Noticias Destacadas SPV Sevilla


7 de mayo de 2018

MADRID: Más vigilancia y seguridad para los museos estatales

Resultado de imagen de centro reina sofia madridLos sindicatos y el Ministerio han llegado a un acuerdo: finalmente no se producirán paros

Los museos estatales de Madrid y el Centro Reina Sofía abrirán sin restricciones durante estos días. La huelga que estaba convocada para todos los domingos, incluido ayer, y que iba a provocar paros de 12:00 a 14:00 horas, ha sido finalmente desconvocada. Jesús Álvarez, secretario general de CCOO en el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes (MECD), afirmó ayer a LA RAZÓN que se ha alcanzado un preacuerdo con el subsecretario José Canal, después de que el organismo público accediera a algunas de las peticiones de los trabajadores. Además del Reina Sofía, los museos afectados en Madrid eran el Arqueológico, Antropológico, Artes Decorativas, América, Cerralbo, Sorolla, Traje y Romanticismo.

¿En qué se traduce este acuerdo entre sindicatos y el MECD para la ciudadanía? Aparte del hecho de que los visitantes y turistas podrán contemplar sin problemas auténticas joyas de nuestro patrimonio como el «Guernica» o la «Dama de Elche», una de las consecuencias será que los museos estatales contarán con más vigilantes de seguridad. Una profesión, explica Álvarez, de carácter público y al que se accede por oposición. De esta forma, la oferta pública para este puesto en los centros estatales pasará de 27 a 40. Mientras, a partir de ahora, de las 24 plazas que oferta el Centro Reina Sofía, 18 serán para vigilantes.

«El vigilante es la primera imagen que el visitante recibe en el museo. Y debe ser una imagen buena y positiva. Necesitamos que se forme y se prepare a la gente, no ofrecer un servicio de cualquier manera», afirma Álvarez. Y es que, explican desde CC OO, la «carencia» es absoluta en todos estos centros: los trabajadores se ven obligados a doblar turnos y no poder librar debido a la falta de personal. En Madrid, uno de los centros más afectados es el Arqueológico. Del mismo modo, el Ministerio ha accedido a la petición de otorgar a los museos estatales 150.000 euros para la contratación y aumento de plantilla, mientras que el Reino Sofía recibirá 75.000. En cuanto al complemento de 250 euros para los empleados que pedían los sindicatos, se ha conseguido que, «de momento», sean 50. «No ha sido todo lo que se pedía, pero ha sido un aumento sustantivo», afirma Álvarez. Para esta semana, está previsto que comience una mesa negociadora «para dar una solución global al problema de la seguridad en los museos».

No hay comentarios:

Publicar un comentario