Noticias Destacadas SPV Sevilla


15 de marzo de 2018

BILBAO: Ultras del Marsella hieren a dos vigilantes de seguridad en San Mamés

El ataque se ha producido en los primeros minutos del partido del Athletic en la Europa League. Detenidos tres hinchas del equipo francés

Los violentos del fútbol la volvieron a liar ayer en Bilbao tan solo tres semanas después de que un ertzaina muriese de un infarto durante los enfrentamientos entre ultras del Athletic y el Spartak. Ayer dos guardias de la seguridad privada del Athletic resultaron heridos por arma blanca en el estadio de San Mames, agredidos por ultras de Olympique de Marsella, aunque su vida no corre peligro. Uno de ellos, de 57 años, fue herido con arma blanca en el cuello, junto a las bocas de acceso al estadio. El vigilante fue atendido inicialmente por los propios compañeros así como miembros de la Ertzaintza y la Policía Municipal, antes de ser trasladado al Hospital público de Basurto, a unos cientos de metros de estadio. El hombre quedó allí ingresado en observación una vez comprobado que su vida no corría peligro y que todo estaba controlado.

El otro miembro de la seguridad de San Mamés fue agredido por los ultras que estaban radicados en las localidades reservadas para la afición rival. En un momento dado del partido, los ultras del OM sacaron bengalas y pirotecnias que están prohibidas. Se produjeron incidentes en esa zona del campo, ya que muchas bengalas fueron arrojadas contra el público de San Mamés con el consabido peligro para la integridad física de los aficionados. En el transcurso de esos incidentes fue cuando resultó herido el otro vigilante a causa de otra agresión con arma blanca en la mano, que también obligó al traslado al hospital de Basurto, donde fue tratado de la fractura del cuarto y quinto metacarpo, aunque fue dado de alta a las pocas horas. De momento, los incidentes se han saldado con tres detenidos, presuntamente ultras del OM, y la Ertzaintza estaba investigando la implicación de cada uno en los sucesos.

El primer ataque se produjo a las 19.15, según el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, un cuarto de hora después de que se iniciase el partido entre el equipo francés y el Athletic, correspondiente a la vuelta de los octavos de final de la Europa League. Ambos heridos estuvieron en todo momento estables y fuera de peligro. Según las primeras informaciones de la Ertzaintza, el vigilante habría llamado la atención a unos aficionados del Marsella y luego fue agredido por ellos. El hombre fue trasladado al hospital con una herida de arma blanca en lado izquierdo del cuello. El sindicato CC OO, al que pertenece uno de los agredidos, informó de que dentro del estadio se produjo una “batalla campal”, a la vez que condenaba los hechos.

Incidentes previos Los radicales del equipo francés también causaron pequeños incidentes por el centro de la ciudad después de haber sido vigilados por la Ertzaintza en su trayecto desde la frontera francesa hasta Bilbao. Sin embargo, la policía vasca les intervino armas blancas, porras de hierro y otros materiales violentos, todo un arsenal que explicaba a las claras cuales eran las intenciones de los casi mil radicales del OM que viajaron a Bilbao. Los ultras fueron inicialmente aparcadosen una zona de obras donde se construye la península de Zorrozaurre, el enésimo megaproyecto de transformación de la ciudad. “Estamos en en medio de ninguna parte”, escribieron en sus redes sociales algunos de esos ultras franceses. Pero el día es largo y dio para que recorrieran el centro, agredieran a un fotógrafo de El Correo (Ignacio Pérez) y exhibieran sus bengalas. También se pudo ver a un ultra del OM, Santos Mirasierra que en 2008 fue condenado por agredir a un policía en el Vicente Calderón. Aparentemente hacía de interlocutor entre los ultras y la Ertzaintza.

Los ultras del Marsella ya protagonizaron incidentes en San Mamés en 2016 con bengalas en el estadio y enfrentamientos en la ciudad antes del partido. Dados los precedentes, Bilbao se había preparado para recibir a los radicales, de los más peligrosos de Europa. La Ertzaintza valló la explanada del estadio para que las aficiones de ambos equipos no se juntasen, medida que funcionó. Al final el OM venció también en San Mamés y consiguió su pase a la siguiente ronda. Mucha gente en Bilbao respiró más tranquila.

No hay comentarios:

Publicar un comentario