Noticias Destacadas SPV Sevilla


19 de enero de 2018

INTERNACIONAL: Varias cárceles bloqueadas en Francia por una protesta de sus vigilantes

Los trabajadores reclaman más seguridad y mejores condiciones tras una serie de agresiones con arma blanca por parte de yihadistas detenidos

Numerosas cárceles francesas estaban bloqueadas este jueves por vigilantes que reclaman más seguridad tras haber sufrido varias agresiones.

El movimiento de protesta comenzó después de que tres vigilantes fueran heridos de levedad con arma blanca por un yihadista alemándetenido en la cárcel de Vendin-le-Vieil, en el norte de Francia, y adquirió más fuerza después de que se produjeran tres nuevas agresiones en diferentes prisiones esta semana. Las acciones retrasaron o impidieron la salida de presos y los encuentros en las salas de visitas.

En la prisión de Fleury-Mérogis, el mayor centro penitenciario de Europa, situado cerca de París, 123 detenidos se negaban este jueves a regresar a sus células al término de su paseo. Los vigilantes de esta cárcel habían bloqueado el acceso durante la mañana. "No hay reivindicaciones ni violencia", precisó la administración penitenciaria (DAP), que envió al lugar equipos de seguridad para poner fin al incidente. Por otra parte, prisiones de la región de Marsella y del norte del país también estaban bloqueadas, según los sindicatos. Los sindicatos de personal penitenciario se movilizaron para reclamar más seguridad en sus condiciones de trabajo, con una "gestión específica para los detenidos terroristas islamistas y radicalizados", y una revalorización de una profesión que ya no atrae "a nadie".

Ante el malestar del personal, el presidente francés, Emmanuel Macron, anunció el lunes un "plan penitenciario global" antes de finales de febrero. Un día después, la ministra de Justicia, Nicole Belloubet, anunció haber presentado "10 propuestas" al personal de la prisión, relacionadas principalmente con los efectivos y la atención a los detenidos radicalizados. Desde el martes se celebraron negociaciones entre los principales sindicatos y la administración penitenciaria, y el gobierno examina actualmente un proyecto de acuerdo, informaron el miércoles dos sindicatos en un comunicado conjunto. "Una vez que se presenten los arbitrajes, se reanudarán las discusiones para finalizar o no un documento que someteremos al personal", añadieron, llamando a retomar el "bloqueo general" de las prisiones a la espera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario