Noticias Destacadas SPV Sevilla


3 de diciembre de 2017

CIUDAD REAL: La Seguridad Social adjudica la vigilancia de sus sedes a una empresa denunciada por el propio Ministerio

‘Marsegur’, del conglomerado patronal Acosepri, acumula, según CCOO, “cientos de denuncias por incumplimientos laborales y cerca de 200 actas de infracción de la propia Inspección de Trabajo y de la Seguridad Social”

La Seguridad Social ha adjudicado a la empresa ‘Marsegur’ la vigilancia y seguridad durante el año 2018 de los centros y locales dependientes de las direcciones provinciales de la Tesorería General y del INSS de Ciudad Real, informa el sindicato CCOO en una nota de prensa. CCOO-Construcción y Servicios insta a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, y al secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, a “rectificar de inmediato” esta decisión “inaudita, escandalosa e intolerable.”

‘Marsegur’, del conglomerado patronal Acosepri, acumula, según CCOO, “cientos de denuncias por incumplimientos laborales y cerca de 200 actas de infracción de la propia Inspección de Trabajo y de la Seguridad Social”. Además, añade el sindicato, a instancias del propio Ministerio de Empleo, “el convenio colectivo de Marsegur ha sido anulado dos veces por la Audiencia Nacional”. La primera sentencia “ya fue ratificada por el Supremo, ante el que la empresa volvió a recurrir la segunda anulación para, entre tanto, seguir imponiendo sus condiciones a los trabajadores”. “Al amparo de la Reforma Laboral del PP, Marsegur -como las demás empresas de la patronal Acosepri- elaboró su propio convenio colectivo, muy por debajo del estatal del sector en salarios y en derechos”, afirma la nota sindical.

En los últimos tiempos, “la constante denuncia sindical y jurídica -esta última, promovida también por el propio Ministerio de Empleo- ha conseguido que las administraciones públicas empiecen a adoptar medidas contra estas empresas”, asevera CCOO.
Rescisión del contrato en Defensa Así, el Ministerio de Defensa, “una de las administraciones que en su momento optó por la ‘oferta más barata’ de Marsegur, decidió hace dos meses abrir el procedimiento para rescindir el contrato por el que adjudicó a esta empresa la vigilancia y seguridad de sus sedes en toda España, entre ellas el Museo del Ejército del Alcázar de Toledo”. También en Castilla-La Mancha, “la Junta de Comunidades ha ‘expulsado’ de la administración autonómica a otra de las empresas del conglomerado Acosepri, Sinergias Seguridad, a la que rescindió el contrato que le adjudicó inicialmente para la vigilancia de sus sedes en varias provincias de la región”, dice la nota.

La propia TGSS, precisa el sindicato, “ha excluido a Marsegur de concursos para adjudicar la vigilancia de sus sedes en otras provincias de España, por ejemplo en Huelva, Alicante, Valencia o Murcia”. “No ha sido ese el caso de Ciudad Real, donde los órganos de contratación de la TGSS se tiraron sin dudarlo a por ‘lo más barato’: el presupuesto base de licitación ascendía a 363.069,69 euros; y se le han adjudicado a Marsegur por 307.447,41; una rebaja superior al 15%”, detalla el comunicado de CCOO.

Quinientos euros mensuales menos “Esta rebaja (y mucho más) la pagarán íntegramente los trabajadores. Al aplicarles el convenio de Marsegur en vez del estatal de Seguridad Privada, pasarán a cobrar alrededor de 500 euros mensuales menos”, denuncia Antonio Sánchez-Carnerero, responsable de Acción Sindical de CCOO-CyS en Ciudad Real. Así, en Ciudad Real, donde hay 16 trabajadores, Marsegur “se ahorrará 8.000 euros mensuales en salarios. Por 14 pagas, supone 120.000 euros de ahorro en el año de concesión, más del doble de lo que Marsegur ha rebajado su oferta a la TSGG sobre el precio base de licitación”, añade el comunicado. CCOO insiste en que “se debe cambiar de una vez por todas el peso que tiene la oferta económica en la adjudicación de los servicios, pues mientras el precio sea el criterio principal de valoración, empresas sin escrúpulos seguirán siendo las ‘más baratas’, a costa de abaratar los salarios y de suprimir derechos a sus trabajadores”, indica la nota.

CCOO-CyS de Ciudad Real, junto con los dieciséis trabajadores de todas las sedes de la Seguridad Social de la provincia decidió el pasado viernes en asamblea establecer un calendario de protestas que comenzarán con una concentración el 19 de diciembre y culminará previsiblemente en huelga indefinida a partir del 1 de enero de 2018 si finalmente Marsegur inicia la prestación del servicio ese mismo día, concluye el sindicato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario