Noticias Destacadas SPV Sevilla


8 de noviembre de 2017

Ya están aquí las migajas del nuevo convenio colectivo estatal 2017-2020 para el sector de la seguridad privada




Los sindicatos UGT, CC.OO y USO acuerdan un nuevo convenio colectivo al servicio de la patronal

LO HAN VUELTO A HACER: UGT, CC.OO y USO han estado jugando con el personal todo el año, con minis concentraciones reivindicativas incluidas, para terminar firmando un acuerdo a la medida de la patronal, un verdadero cheque en blanco para los próximos años.

No por esperado es menos decepcionante. Mucho hablar de convenio de avance, de recuperación de derechos perdidos, un convenio digno que garantizase la recuperación de la capacidad adquisitiva perdida... para terminar consintiendo una congelación salarial para 2017, y una subida salarial para el resto de años del 2 %, por debajo de la media de los convenios colectivos del panorama laboral español, y por debajo del 3% recomendado por la CEOE para las negociaciones colectivas.

Un lamentable espectáculo, que a la vista del común de los trabajadores estaba cantado desde el principio, y donde los sindicatos de la mesa han claudicado casi sin ejercer una mínima presión social, pues las movilizaciones organizadas por estas centrales sindicales han sido "de baja intensidad". Incluso hemos tenido que aguantarles el mismo truco de siempre, que ya no cuela por mucho que lo intenten maquillar en el fragor de la negociación. Que si te recorto las prestaciones de IT, que si te suprimo o te congelo la antigüedad, que si el envejecimiento de las plantillas... para terminar por vender los sindicatos como un auténtico logro que al final las cosas se queden como estaban. Es una verdadera tomadura de pelo justificar que el acuerdo ha surgido cuando la patronal ha retirado de la mesa de negociación sus planteamientos más lesivos para los derechos de los trabajadores y ha aumentado su oferta salarial

Alguno retoques de poca incidencia contiene el nuevo texto, pero la gran cuestión esgrimida por la parte social como un aspecto "innegociable" ha quedado en entredicho: la renombrada recuperación económica de poder adquisitivo se limita a esos escasos veinte eurillos al mes de subida, auténticas migajas que no harán sino contribuir a consolidar a largo plazo la precariedad salarial y la miseria de todos los que nos dedicamos a la seguridad privada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario