Noticias Destacadas SPV Sevilla


4 de noviembre de 2017

SANTA CRUZ DE TENERIFE: PSOE e IU reclaman una solución a los impagos de los vigilantes de seguridad de SIC

Ayer estaba previsto que se reuniera la mesa de contratación que valora las ofertas de las empresas que se han presentado al concurso Aún no hay propuesta de adjudicación.

PSOE e Izquierda Unida pidieron ayer al Ayuntamiento de Santa Cruz una solución "urgente" al impago de los salarios que sufren, desde hace dos meses, los vigilantes de seguridad de las sedes municipales, empleados de Seguridad Integral Canaria (SIC).

En un comunicado, los socialistas reiteraron su petición de apoyo al personal al alcalde de la capital, José Manuel Bermúdez, al tener conocimiento de que los trámites para resolver el nuevo concurso se prolongarán, al menos, dos semanas más. "Esta demora hace todavía más apremiante la situación por la que están pasando 34 vigilantes de seguridad y sus familias", señaló el portavoz del PSOE, José Ángel Martín, quien reclamó al alcalde "que busque una solución, hable con la empresa y consiga que cobren, ya que, a día de hoy, son más de dos meses lo que se les adeuda".

El edil recordó que hay vigilantes con una antigüedad de más de 24 años trabajando en el ayuntamiento y ahora se sienten abandonados por el gobierno municipal. "No basta con declaraciones, sino que el alcalde debe plantear soluciones, presionando a Seguridad Integral Canaria para que su personal cobre a tiempo", remarcó Martín. En esta línea, el concejal de Izquierda Unida, Ramón Trujillo, anunció que ha pedido la comparecencia del concejal de Hacienda y Recursos Humanos, Juan José Martínez, en la próxima comisión de control, para que explique las razones que han motivado el impago de los salarios y qué medidas concretas ha adoptado el grupo de gobierno para solucionar esta situación.

Trujillo consideró "insuficiente" el expediente sancionador abierto el pasado mes de julio contra la empresa Seguridad Integral Canaria "a la luz del escaso poder disuasorio que ha tenido el anuncio". Para el edil de IU, la Corporación local "está tardando" en aplicar la sanción más grave, tal y como anunció Juan José Martínez en julio, "si se acumulan los incumplimientos", que consistiría en inhabilitar a la empresa "para contratar con la administración pública".

Ramón Trujillo anunció que preguntarán también si se van a imponer penalizaciones a la empresa, si va a haber algún tipo de compensación económica a los trabajadores de seguridad por los perjuicios que se les ha ocasionado y, por último, qué garantías concretas hay para que esta situación no se vuelva a repetir en el futuro. Según figura en el perfil del contratante del Ayuntamiento de Santa Cruz, ayer estaba prevista la quinta reunión de la mesa de contratación que valora las distintas ofertas que han presentado las empresas al nuevo concurso para adjudicar el servicio de vigilancia. Sin embargo, según la información a la que tuvo acceso ayer este periódico, aún no existe propuesta de adjudicación.

"Se está articulando un plan específico con el IMAS" El concejal de Hacienda de Santa Cruz, Juan José Martínez, avanzó ayer que además de estar en "contacto permanente" con el comité de empresa, se está articulando con el Instituto Municipal de Atención Social (IMAS) un plan "específico" para agilizar las ayudas a las que podrían acogerse aquellos trabajadores que reúnan los requisitos necesarios en estos casos. "Hasta que no tengamos adjudicado el nuevo contrato no tendremos resuelto el problema, y en ello trabajan nuestros funcionarios", enfatizó Martínez.

Expedientes sancionadores abiertos El también edil de Recursos Humanos de la capital recordó que a Seguridad Integral Canaria (SIC) se le ha requerido por escrito en varias ocasiones y se le han abierto varios expedientes sancionadores que, presumiblemente, acabarán en penalizaciones importantes dada la reincidencia en los hechos. Los trabajadores, empleados de SIC, ya venían denunciando desde hace varios meses que cobraban con retraso, pero desde el pasado mes de septiembre no han ingresado nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario