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1 de noviembre de 2017

Entrevista a Fernando Lucas, Director Nacional de Retail de Securitas Seguridad España S.A.

Fernando Lucas, de Securitas: Seguridad y big data, binomio de éxito

Los avances tecnológicos permiten a la seguridad en retail alcanzar un nuevo protagonismo. Proteger el negocio, y además, saberlo analizar, forman un binomio perfecto de ayuda a los retailers en la próxima era de la gestión integrada. “Las opciones son cuantiosas. El conocimiento experimental, junto a los desarrollos tecnológicos actuales, nos lleva a poder conquistar nuevos ejes de excelencia y encaje de los costes” dice Fernando Lucas Pinillos, director nacional del Área de Retail de Securitas Seguridad España en esta entrevista.

D/A RETAIL. Para empezar, una aproximación personal ¿Qué le falta, qué le sobra hoy al sector Retail?

FERNANDO LUCAS PINILLOS. En nuestra opinión, España es un mercado que está modernizado y los retailers en general tienen muy buenas fuentes, incluso a nivel internacional, de inspiración, común participación e interacción conjunta con la cultura y ámbito doméstico, lo que conlleva una visión evolutiva y constante. En ésta dirección creo que premian los nuevos espacios más amplios, la luminosidad, el aprovechamiento de la tecnología aplicada al campo de la imagen y el marco comercial, la versatilidad de mayor oferta, en definitiva, una adaptación mediterránea que puede ayudar a ese “sentir del comprador”. Es decir, todo aquello que cultiva una mejor percepción y entendimiento del cliente, convirtiéndolo en una experiencia comercial diferente. Considero que hoy ya puede encontrarse una oferta en este sentido, adecuada al planteamiento descrito.

D/A RETAIL. ¿Y en materia de seguridad?

F.L.P. En materia de seguridad, yo diría que los pasos y actualizaciones se están dando con solidez, respetando filosofías y políticas propias. Creo que es importante incoarse alguna buena dosis de atrevimiento en una contratación más global, más completa en las diferentes áreas especializadas de seguridad, pues es ahí donde reside la oportunidad, para que ello nos permita un mejor desarrollo a los socios más estratégicos, la gestión de la responsabilidad y, al mismo tiempo, una creciente definición de la exigente concentración en la actividad de su negocio a las firmas contratantes.

D/A RETAIL. ¿Estamos ante un nuevo protagonismo de la seguridad en la toma de decisiones en el sector Retail?

F.L.P. Sin duda la seguridad es una necesidad básica para el entorno retail, que tiene la responsabilidad de generar entornos seguros para sus propios clientes, así como buscar fórmulas que reduzcan los riesgos relacionados con sus instalaciones (edificios) y los propios bienes que comercializan. Nosotros creemos que estamos en esa fase más que de reinventarse, de renovarse. Hoy las opciones son cuantiosas, lo relevante sin duda es el conocimiento experimental junto a los desarrollos tecnológicos actuales que, bajo un prisma de cumplimiento de la faceta legislada, nos lleva a poder conquistar nuevos ejes de excelencia y encaje de los costes. El concepto de Solución de Seguridad que manejamos en la compañía tiene este alcance, agrupa la visión por áreas de actuación en seguridad, de forma única, es decir, que abordamos la seguridad desde un punto de vista global, aportando, en cada caso, la dosis adecuada de tecnología y vigilancia presencial y teniendo en cuenta, en un mismo servicio, tanto la parte de security como de safety.

D/A RETAIL. ¿Qué nos deparará el futuro y cómo las nuevas herramientas en materia de seguridad pueden ayudar a los retailers en la próxima era de la gestión integrada?

F.L.P. Es importante identificar un “outsourcing” más completo como cliente, ampliar los límites que siempre incrementan la confianza de una forma bidireccional. Las novedades en la gestión de seguridad son notables y el proceso de digitalización en el que se debe estar ya inmerso en cualquier firma que se precie, soportará las conclusiones que nos transportarán a las decisiones correctas. A mi juicio, estos dos factores mencionados ya son determinantes en una gestión integrada como se apunta en la pregunta.

D/A RETAIL. La tecnología como herramienta nos hace augurar un futuro no predecible o imaginable hoy. Como especialista en el tema ¿se atreve a trazar un diagnóstico de soluciones – Inteligencia Artificial, reconocimiento facial, sensores, mapeo, analítica y data, drones…- que están ya aquí para quedarse?

F.L.P. A nuestro modo de ver, todo debe respetar su secuencialidad para pilotar el éxito. Es cierto que hoy existe prácticamente de todo en este campo, pero tras una evaluación monográfica y aplicación de sus normativas – que se pueden encontrar de forma diversa -, es imprescindible interpretar e ir hacia donde deseamos, empezando por priorizar, parametrizar y formarse al respecto. La tecnología como herramienta es muy útil y eficaz, pero por sí sola insuficiente. Debemos encauzar como una Solución de Seguridad única las diferentes alternativas, planificarlo por etapas e ir creciendo hacia el destino que necesitamos implantar. Es claro que elegir las correctas herramientas tecnológicas que se complementen hacia los objetivos que nos trazamos no es baladí, requiere debate, análisis, asesoramiento y proyección, lo que nos debe potenciar a un plano superior de servicio y/o seguridad.

D/A RETAIL. ¿El vídeo es el futuro? ¿Qué debemos esperar en la próxima generación de soluciones de vídeo?

F.L.P. Las soluciones de vídeo vendrán marcadas por una tendencia que hoy es ya una realidad y tendrá una progresión destacada en el futuro, que es la aplicación de la inteligencia de vídeo hacia el “deep learning” (aprendizaje profundo) y la inteligencia artificial (unos términos que están de moda). A pesar que hay actualmente algunas aplicaciones en este entorno, más de inteligencia artificial que de “deep learning”, todavía no es una tecnología “completamente madura” en este sector, pero en este decenio todo avanza tan rápido que en un año nos encontraremos en un lugar muy diferente a este respecto. En ello, claramente encontraremos ventajas y aplicaciones que evitarán ciertas limitaciones existentes.

Lo expuesto nos conducirá a ser capaces de asegurar el negocio de nuestros clientes, y de analizarlo para aumentar el rendimiento. El tráfico enfrente de la tienda puede ser medido por sensores de vídeo, así como el porcentaje de visitantes en comparación con los transeúntes. Las multitudes dentro y fuera de la tienda también se pueden medir para proporcionar información sobre el nivel de seguridad del entorno minorista en secuencias de tiempo específicas. Los sensores verán exactamente quién entra en los comercios, cuándo y en qué compañía. Saber cuánto tiempo permanecen los clientes, qué hacen y cuándo salen – incluso saben por qué la gente se va y cómo algunos nunca entran.

D/A RETAIL. Seguridad y Capital Humano. Desde el punto de vista de la gestión ¿quién debe liderar el futuro de la toma de decisiones en materia de seguridad en retail? Seguridad, Tecnología, Marketing… ¿Departamento aislado o integrado?

F.L.P. Esta es una de esas preguntas que tiene connotaciones en función de la organización que queramos imaginar, de su visión. La recomendación es que el Departamento de Seguridad agrupe bajo un mismo prisma profesional la vigilancia, la tecnología y el conocimiento, con sus protocolos, planes formativos, registros de información, auditorías y marcos presupuestarios. Quizás es adecuado hablar de su dependencia dentro de una organización más que de integración o aislamiento interno. El concepto seguridad tiene un gran alcance, que puede llegar a una variedad de riesgos y por tanto necesidades muy amplias, por lo que el punto de inflexión que determinemos en ello es importante y debe estar dirigido, de forma especializada.

D/A RETAIL. Seguridad del cliente y Comunicación- previo análisis de su comportamiento- con el cliente para mejorar su experiencia de compra. ¿Conceptos solubles o indisolubles? 

F.L.P. Nuestro posicionamiento es claro, el cliente es la razón de ser en una actividad privada, por ello todo lo que contribuya a su receptividad positiva, incrementar su percepción y a construir permanentemente esa necesaria confianza, en cualquier término, es clave y se representa como axioma global. Consecuentemente, si entiendo la pregunta de forma correcta, creo que es indisoluble dado el nivel de trascendencia que tiene por su propia concepción: se trata de aproximar no de separar, de casar intereses que deben estar alineados en cualquier contexto y ser comunes para una firma, organización o empresa.

D/A RETAIL. ¿Dónde están los límites entre seguridad y privacidad?

F.L.P. La tecnología nos ayuda en muchas facetas, la transformación digital nos está llevando a nuevas realidades también. Yo creo que este es un asunto que se está reconsiderando permanentemente y tiene su propia legislación, que pretende respetar y proteger la información sea de la naturaleza que sea. Sin ningún género de dudas, es crucial entenderlo y definir con pleno cumplimiento. La seguridad está a nuestro servicio, al de todos, al de nuestros clientes, también en el campo de la privacidad personal.

D/A RETAIL. ¿Con qué productos y/o soluciones trabaja Securitas en la actualidad y a quiénes van dirigidas?

F.L.P. En nuestra compañía nos ocupamos de crear entornos seguros para las empresas. Tras analizar los riesgos y amenazas, así como los elementos de protección con los que ya cuentan nuestros clientes, diseñamos la Solución de Seguridad óptima para cada caso. Es decir, que una de nuestras grandes áreas de acción son los servicios de Consultoría y Evaluación de Seguridad, que nos ayudan a determinar cuál es esa Solución de Seguridad óptima que acabo de mencionar. Ésta no será la misma para todos, ya que nosotros huimos de la “paquetización” de servicios, pero, en términos generales, podría estar compuesta por vigilancia (ya sea presencial, remota o móvil), un amplio abanico de servicios de seguridad electrónica y Protección Contra Incendios.

Partimos de las soluciones que para nosotros son más clásicas, hasta las de última generación, en cualquier caso de gran alcance. Estamos construyendo Soluciones que potencien el monitoreo de público existente con analíticas aún más competentes, como el perfil a través del reconocimiento facial, el mapeo del comportamiento de los individuos y la vinculación de las personas con posibles actividades ilícitas. También estamos buscando dispositivos de seguimiento a través de sus direcciones MAC – identificación de dispositivos – . Si alguien lleva 10 teléfonos inteligentes, podría indicar que no compró todos ellos, o si un teléfono se ha quedado parado, estático durante 72 horas, podría haber sido abandonado por alguna razón no comercial.

D/A RETAIL. Por último. ¿Algo que añadir?

F.L.P. Personalmente, pienso que “cada siguiente nivel de nuestra vida profesional, como de cada proyecto, demanda una nueva versión de nosotros mismos”. Ello es una buena consideración que en gran parte de las firmas en la actividad Retail ya se está aplicando. Como deseo, me gustaría expresar que, tan sólo en ocasiones, echo en falta un poco de convicción que se traduzca con más celeridad en acción.

Perfil personal… Fernando Lucas. Actitud y aptitud, compromiso, convicción

Casado y con un hijo, le gusta el ajedrez – envidia da conocer su “oportunidad de jugar con Gary Kasparov, en partidas simultaneas” – . También le gusta el fútbol y práctica pádel, además de hacer algo de jogging para mantenerse en forma. Y viajar “enriquecerme a través de las experiencias, sensaciones y emociones, me fascina”. Así se define en sus aficiones, de forma espontánea, Fernando Lucas Pinillos, director nacional Área de Retail, de Securitas Seguridad España, compañía a la que llegó hace más de 30 años, con tan solo 22. En este largo tiempo ha sido protagonista de la evolución de un sector, en el que ha desempeñado todo tipo de responsabilidades y afrontado proyectos de relevancia , Sevilla, Barcelona, Madrid, Levante y Murcia, Levante&Islas y ahora Retail.

Miembro del Comité Ejecutivo de Securitas en España y Director de Seguridad, ha participado en el programa Internacional del Grupo en 2001 – SET – con trabajos en 7 países, ha representado a APROSER, la asociación mayoritaria del sector, en la Comunidad Valenciana, donde también perteneció a durante nueve años, pertenecido a AVADISE y fue miembro del Club de la Innovación.

Convencido de que la actitud, “por la que se llega a la aptitud”, junto al compromiso y la convicción son los valores que diferencian a las personas, cree que “el éxito llega por la modificación de lo que tienes, ese es el espacio para la innovación” Para ello, recomienda el atrevimiento necesario “fallarás el 100% de las cosas que no intentes” siempre que lleve “a decisiones sostenibles” Firme en su convicción de que “más que reinventarse, hay que renovarse”. Aplicado al Grupo Securitas “estamos en esa fase. Hoy somos capaces de asegurar el negocio de nuestros clientes y además, de analizarlo, para aumentar el rendimiento”

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