Noticias Destacadas SPV Sevilla


3 de octubre de 2017

El Gobierno descarta regular por ley el derecho a la huelga


"No está en el programa y no es prioritario", apuntan fuentes del departamento


El Ministerio de Empleo no tiene previsto en ningún caso regular el derecho a la huelga en España para evitar situaciones de caos como la vivida el pasado verano en el aeropuerto barcelonés de El Prat. "Ese asunto no está ni en el programa de Gobierno del PP ni en el acuerdo de investidura con Ciudadanos. No es un compromiso prioritario", explican fuentes del departamento que dirigeFátima Báñez.

La posibilidad de regular el derecho constitucional a la huelga a través de una ley volvió al candelero el pasado mes de agosto tras el caos derivado del paro de vigilantes de seguridad en los filtros del aeródromo catalán. "Sería razonable que la huelga tuviera representación en un texto propio, si bien limitarla es imposible", declaró en una entrevista con EL MUNDO Marcos Peña, presidente del Consejo Económico y Social y árbitro nombrado por el Gobierno para pacificar el conflicto en El Prat.


No obstante, las fuentes consultadas en Empleo remarcan que este no es un asunto que esté sobre la mesa en estos momentos. El Gobierno sí se mostró abierto a estudiar las propuestas para regular los paros formuladas en el año 2012 por los partidos nacionalistas CiU y PNV, así como UPyD. También varios gobiernos regionales emplazaron al Gobierno a regularlo por los efectos devastadores de algunos paros en sectores como el transporte o la limpieza. Finalmente el Ejecutivo decidió no incluir este polémico asunto en su reforma laboral. Hoy volverá a hablarse de huelga con los paros convocados en Cataluña convocada por organizaciones independentistas. Desde Empleo piden "responsabilidad" a todas las partes de cara a los paros.

Plan de empleo juvenil Por otro lado, el Ministerio de Empleo tiene sus esfuerzos centrados en reducir el todavía alto nivel de desempleo en España y reforzar las medidas de protección a algunos colectivos como los parados de larga duración. Báñez tiene previsto llevar este viernes a Consejo de Ministros un Real Decreto para prorrogar el Plan Prepara -ayudas a parados que han perdido todas las coberturas- y desarrollar un plan de empleo juvenil que reduzca la alta tasa de paro en este colectivo. Las nuevas medidas reforzarán, entre otras cosas, el contrato de relevo para favorecer la sustitución de jóvenes por trabajadores próximos a la jubilación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario