Noticias Destacadas SPV Sevilla


6 de octubre de 2017

CÁDIZ: Rápida actuación de la seguridad privada de Alcampo en Jerez aportando el desfibrilador del centro



Un joven de 30 años que sufrió un paro cardiaco salva su vida gracias a un desfibrilador de Alcampo

El pasado sábado 30 de septiembre un joven de 30 años superó un paro cardíaco en el supermercado Alcampo de Jerez gracias al uso de un desfibrilador DOC (desfibrilador operacional conectado) que cardioprotege el establecimiento. Alberto David afirma que fue un trabajo en equipo ya que cuando el padre y la hija que le atendieron pidieron el desfrilador, "los vigilantes de seguridad enseguida fueron corriendo a por él".

Alberto David Pintor contaba ayer desde el hospital, donde aún se está recuperando, que empezó a encontrarse mal cuando se dirigía a la caja del hipermercado y cayó desvanecido. Sólo recuerda después que se despertó cuando ya había llegado el 061, sin saber lo que había ocurrido y sin ser consciente en ese momento de que había sufrido un paro cardiaco, más cuando, según afirma, nunca ha sufrido cardiopatías ni ninguna enfermedad crónica. "Cuando me desperté creyendo que había sido sólo un mareo y vi todo lo que había ocurrido, no me lo creía. Es una experiencia extraordinaria. Nunca piensas que te va a pasar a ti". 

Ahora desde el hospital, donde espera recibir el alta pronto, quiere poner de manifiesto la importancia de la instalación en espacios públicos de este tipo de aparatos que, en su caso, no tiene duda de que le han salvado la vida. Pero además durante su se desvanecimiento fue auxiliado por otro cliente del establecimiento y su hija, los dos enfermeros, que hicieron uso del desfibrilador y le practicaron también un masaje cardiaco durante varios minutos hasta que le reanimaron. "Es duro decirlo, pero yo estuve muerto unos minutos. Si no fuera por esas personas y por el desfilbriador no estaría ahora aquí". Alberto David afirma que fue un trabajo en equipo ya que cuando el padre y la hija que le atendieron pidieron el desfrilador, "los vigilantes de seguridad enseguida fueron corriendo a por él". 

Precisamente, este joven había realizado en la empresa donde trabaja un curso para el manejo de los desfibriladores, "porque tan importante es tenerlo como saber luego manejarlo", comenta. Recuerda que una de las personas que les dio esa formación sobre reanimación cardiopulmonar les insistía en que observasen siempre si los lugares donde acudían contaban con un desfibrilador. "Por eso yo sí me había fijado que en Alcampo existía uno, pero nunca supuse que era el que me iba a salvar la vida". Ahora tanto a él como a su familia les gustaría ponerse en contacto con las dos personas que le auxiliaron, con el fin de agradecerles personalmente lo que hicieron. Su hermana, a través de Facebook, está intentando localizarles. 

Desde el establecimiento Alcampo señalaron que "la disponibilidad del DOC, unida a la perfecta actuación y gran profesionalidad de los trabajadores del centro y de los enfermeros que lo atendieron resolvieron con éxito esta situación crítica". Destacan, por otro lado, que el Grupo Auchan, que engloba Immochan y sus hipermercados Alcampo, "es un referente en cardioprotección dentro del sector de la distribución en España, ya que han implantado desfibriladores DOC en todos sus centros comerciales". Esta tecnología ha permitido hasta el momento salvar la vida de nueve personas que sufrieron paradas cardíacas mientras estaban en los hipermercados. El desfribilador es de la empresa B+Safe, que también se ha puesto en contacto con Alberto David. Su director general, Nuño Azcona, ha expresado su satisfacción ante una nueva vida salvada con los desfibriladores DOC: "Ha vuelto a quedar claro que la cardioprotección de establecimientos públicos y la formación en RCP (reanimación cardiopulmonar) son fundamentales para salvar vidas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario