Noticias Destacadas SPV Sevilla


7 de octubre de 2017

8.000 Policías y Guardias Civiles recorren las calles de Madrid "por la equiparación salarial"

“Los mossos cobrando, nosotros trabajando”

Unos 8.000 agentes de la Policía Nacional y Guardia Civil, según estimaciones de la policía, se han manifestado este viernes en Madrid portando urnas de plástico, similares a las utilizadas en el referéndum independentista de Cataluña, banderas de España y autonómicas, silbatos y bocinas para reclamar la equiparación salarial con los Mossos d'Esquadra.

"Un bote, dos botes mosso el que no bote"o "los mossos cobrando, nosotros trabajando", han sido las proclamas que más se han coreado. La manifestación, organizada por la recién creada asociación JUSAPOL, nacida de un grupo de policías de Palencia con la intención de distanciarse de sindicatos y partidos políticos y que aglutina a un gran número de agentes de la escala básica, ha salido desde la sede de la Delegación del Gobierno en Madrid y ha llegado a la sede del Partido Popular en la calle Génova. Justo frente a la sede de la formación política, los agentes han gritado "¡Viva España!" y han aplaudido.

En la acera de enfrente, en la Audiencia Nacional, concluía la declaración como investigado por sedición del mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, por los incidentes ocurridos durante los registros de la Conselleria de Economía el pasado 20 y 21 de septiembre en Barcelona. "¡Que salga Trapero!", han vociferado un grupo de manifestantes frente a la sede judicial.

Apoyo a los agentes destinados en Cataluña Al lema principal de la manifestación, "Justicia Salarial", se han unido otras pancartas y carteles con la misma reivindicación y otros mostrando el apoyo a los agentes destinados en Cataluña. "Abandonados en salario, abandonados en Cataluña, equiparación de Policía Nacional y Guardia Civil con policías autonómicas", ha sido una de las pancartas alzadas. No obstante, aunque la reclamación de igualdad salarial también es con la Ertzaintza, ha sido el cuerpo policial catalán el que ha protagonizado los cánticos de los manifestantes. "Es un mosso el que no bote, eh", "los mossos cobrando y nosotros trabajando" o "mismo trabajo, mismo sueldo", han sido algunas de las consignas más escuchadas.

También han hecho claras referencias al referéndum del 1 de octubre en Cataluña. Alguno de los manifestantes ha portado urnas de plástico, parecidas a las utilizadas en los colegios electorales el pasado domingo, con un cartel llamando a votar para conseguir sus reclamaciones: "¿Quieres equiparación salarial para la Policía Nacional y Guardia Civil? Vote aquí. Votarem". Sin embargo, no toda la manifestación ha sido en un tono reivindicativo. Un pequeño grupo ha chillado a una periodista de TV3, que informaba sobre la protesta: "¡Fuera!" o ¡Prensa catalana, manipuladora!".

No hay comentarios:

Publicar un comentario