Noticias Destacadas SPV Sevilla


10 de agosto de 2017

SEVILLA: Los sindicatos de seguridad privada piden que el Ayuntamiento no contrate a las empresas piratas


Tras reunirse con sindicatos de seguridad privada, Participa exige a Espadas que no contrate más "empresas piratas" de seguridad

El concejal de Participa Sevilla en el Ayuntamiento de Sevilla Julián Moreno, tras mantener una reunión con representantes de siete organizaciones sindicales, ha exigido al gobierno socialista que "deje de mirar hacia otro lado y de seguir contratando a empresas que en el sector se conocen como 'piratas'", ante la "vulneración de derechos laborales en las contrataciones de servicios de seguridad en servicios municipales".

En los últimos años, trabajadores del sector privado de seguridad han pasado de cobrar "entre unos 1.000 y 1.200 euros a unos 700 euros", según ha señalado Moreno después de mantener una reunión con representantes de los sindicatos USO, UGT, CCOO, CSIF, STSA, SPV y ATES, en la que se ha alertado de las "graves vulneraciones de derechos laborales que se están produciendo en el sector de la seguridad privada". En un comunicado, Moreno ha destacado "la unidad de acción" que existe en el sector para lograr sus reivindicaciones, algo "fundamental, cuando además se está ante un sector en la que existe mucha represión ante la sindicación".

Al respecto, ha reiterado que el gobierno de Espadas "no puede mirar hacia otro lado" y ha exigido al Ayuntamiento que incluya cláusulas sociales en las licitaciones para las contrataciones de servicios de seguridad privada, estableciéndose además que se puedan rescindir los contratos "si no se cumplen derechos laborales, de conciliación o derechos fundamentales como el derecho de sindicación". Considera que "no se puede permitir que el Ayuntamiento siga siendo un cliente de estas empresas porque le ofrecen un precio más bajo que otras" y ha cuestionado "qué valor tienen para este gobierno los derechos laborales y sociales". Asimismo, el delegado ha explicado que algunas empresas se realizan "más del máximo de 80 horas extras anuales o como en uno de los parkings de la Feria, en el Charco de la Pava, los vigilantes estaban a pleno sol y en condiciones nefastas".

"Además estos vigilantes todavía no habrían cobrado ya que al Ayuntamiento no ha pagado a la empresa y ésta a su vez tampoco ha pagado a los trabajadores", ha añadido Moreno. En este sentido, ha indicado que, gracias a la reforma laboral de 2012, las empresas se pueden "descolgar del convenio estatal y negociar con su propia plantilla las condiciones de los contratos". "Los convenios estatales son siempre una garantía para tener mejores retribuciones, garantías para la conciliación de la vida familiar y de descanso", ha explicado Moreno, que ha pedido al Ayuntamiento que garantice la aplicación del convenio estatal en los servicios de seguridad que contratar, "como actualmente no está realizando en Urbanismo o en los centros cívicos".

A juicio del también diputado provincial de Participa Sevilla, "para evitar estas prácticas los sindicatos apuestan por incluir cláusulas sociales en los pliegos que premien a quien sí respeta los derechos laborales, así como que se realicen más inspecciones y vigilancia de los contratos externalizados, ya que no hay ninguna unidad concreta y se debería crear inmediatamente". También ha mostrado su apoyo a las exigencias para que se garanticen que no existe "intrusismo en el sector". Según añade el comunicado, además de "no respetar los derechos laborales, estas 'empresas piratas' reducen costes contratando auxiliares de seguridad en vez de vigilantes", por lo que afirma que "es incomprensible que en plena alerta cuatro de seguridad, estas prácticas se permitan desde el Ayuntamiento". Moreno también ha alertado de las "denuncias que estos sindicatos realizan sobre los impagos de estas 'empresas piratas' a la Seguridad Social". Sobre ello, Moreno ha recalcado que "una empresa que incumple sus obligaciones con la Seguridad Social, nunca debería ser contratada por una administración pública".

"DISCRIMINACIÓN A MUJERES" En esta reunión con representantes sindicales, Moreno ha conocido "la grave discriminación" que se produce en este sector a las mujeres que trabajan en el sector, ya que "ni siquiera suelen tener un plan de Igualdad para estas empresas o en muchas ocasiones se apuesta por no contratar a mujeres para sus servicios o se les dedica a tareas menores". Unas denuncias y unas prácticas, que como ha explicado el diputado, son investigadas por una asociación de mujeres vigilantes que denuncian como las mujeres son "doblemente" discriminadas en el sector.

FUENTE: www.20minutos.es AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario