Noticias Destacadas SPV Sevilla


31 de agosto de 2017

El laudo de la huelga de El Prat obliga a Eulen a pagar a los vigilantes un complemento de 200 euros

El árbitro toma como referencia la oferta del mediador de la Generalitat rechazada por los trabajadores

El árbitro designado por el Gobierno para zanjar el conflicto laboral de los vigilantes en el aeropuerto de El Prat que generó una sonada huelga este agosto ya ha emitido su laudo de obligado cumplimiento para las partes. En él, Marcos Peña dicta que la empresa Eulen deberá pagar un complemento salarial de 200 euros en 12 mesualidades a los trabajadores de seguridad de los controles de acceso en los embarques del aeropuertos barcelonés.

Este era el elemento central de la oferta que había hecho el mediador que había designado la Generalitat catalana y que había sido rechazada por los trabajadores en sendas asambleas celebradas el 11 y el 13 de agosto. El laudo también deja sin efecto las sanciones impuestas por la empresa durante el conflicto, dos despidos, y los expedientes abiertos. La decisión de Peña dificulta la reanudación de la huelga que preveían los trabajadores desde el próximo 8 de septiembre. Los vigilantes habían convocado paros para protestas contra esas sanciones, ya que contra un laudo arbitral no se puede hacer movilizaciones. Al anular las sanciones y los expedientes la huelga del 8 de septiembre queda sin motivo de convocatoria.

Otro elemento importante del laudo es el refuerzo de plantilla de 25 puestos de trabajo adicionales en los momentos de más trabajo: entre el 31 de marzo y el 30 de octubre, en Navidad, Semana Santa, puente del 6 y 8 de diciembre y cuando se celebre el Mobile World Congress. Marcos Peña, que también es presidente del Consejo Económico y Social, ha entregado su decisión a las partes justo un día después de cumplirse el plazo, que finalizó el miércoles. Tenía 10 días desde que comenzó a correr el tiempo, el lunes de la semana anterior. Ya advirtió que ninguna de las dos partes del conflicto quedaría satisfecha al 100%.

"No tenemos nada que decir aún. Tenemos que leerlo todavía. Lo que vamos a hacer es leerlo y acatarlo", Emilio García, director general de Eulen, "y lo aplicaremos". El complemento de 200 euros es justo la cantidad que propuso un mediador de la Generalitat que trató de acercar las posturas de Eulen y su plantilladurante la huelga. La empresa estaba dispuesta a asumirlo pero los trabajadores lo rechazaron, y exigían que el complemento fuera de 350 euros. Por su parte, el representante de los trabajadores, Juan Carlos Giménez, en el acto de entrega tampoco ha valorado el contenido del laudo. Ha remitido a una comparecencia que harán el próximo sábado en Barcelona y a una asamblea con los trabajadores el próximo lunes.

"Necesitamos saber si a los trabajadores les satisface este laudo, aunque sea de obligado cumplimiento", ha explicado Giménez, que ha pedido que la empresa de marcha atrás en sus sanciones y se comprometa a no imponer más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario