Noticias Destacadas SPV Sevilla


25 de agosto de 2017

De la Serna confía en que se logre un acuerdo que evite la huelga en los aeropuertos

El ministro de Fomento, este jueves en SantanderEl ministro ha reiterado que comparecerá la próxima semana en el Congreso de los Diputados, a petición propia, para explicar «con luz y taquígrafos todo lo que ha ocurrido y está ocurriendo» en El Prat

El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, ha valorado «positivamente» la «voluntad» expresada por los sindicatos de Aena y ENAIRE de «conseguir alcanzar algunos acuerdos», y ha garantizado que por parte del Gobierno se va a hacer «todo el esfuerzo que sea necesario para intentar alcanzar esos acuerdos». De la Serna ha insistido en que, a diferencia de otros casos, se trata de empleados públicos, por lo que en la negociación «tendrán que sujetarse a cuestiones que afectan a otros empleados públicos» como la salarial. Así, ha señalado que algunas de las cuestiones planteadas deberán dirimirse en la Mesa de Función Pública.

«Es muy importante que en esa negociación trabajemos, como venimos haciendo, con distintos departamentos», especialmente el de Hacienda, ha dicho De la Serna a preguntas de la prensa sobre la convocatoria de 25 días de huelga anunciada por los sindicatos CC.OO., UGT y USO a partir del 15 de septiembre en todos los centros de trabajo del Grupo Aena -integrado por ENAIRE y Aena-. De la Serna ha reiterado que la voluntad de Fomento es «llegar a acuerdos, aunque aún es pronto para saber en qué términos puede quedar la negociación», refiriéndose a la nueva reunión con los sindicatos convocada para la próxima semana por el secretario de Estado de Infraestructuras, Transportes y Vivienda, y presidente de ENAIRE, Julio Gómez-Pomar, que es quien «lidera el proceso negociador».

Por otro lado, el ministro ha reiterado que comparecerá la próxima semana en el Congreso de los Diputados, a petición propia, para dar «toda la información disponible» y explicar «con luz y taquígrafos todo lo que ha ocurrido y estáocurriendo» en relación al conflicto laboral en el aeropuerto de El Prat.

Recoger el guante Al hilo, De la Serna ha considerado que es importante avanzar en una negociación global de carácter nacional sobre la seguridad privada en equipamientos públicos, no sólo aeropuertos, tal y como han pedido los principales sindicatos, que han solicitado crear un grupo de trabajo para abordar asuntos «que tengan que ver con la parte pública de la negociación» para después trasladarlos a la mesa sectorial.

«Nosotros hemos recogido el guante», ha apostillado el ministro, quien espera que «en pocos días» se pueda poner fecha para la primera reunión de ese grupo de trabajo, en el que estarán presentes los principales sindicatos y seabordarán «las cuestiones laborales y salariales, por ejemplo, en ese entorno». De la Serna, que ha inaugurado este jueves en Santander la pasarela peatonal y ciclista sobre la A-67, ha destacado que la existencia de un marco nacional en este ámbito frenará «situaciones que se pudieran empezar a producir» como que sindicatos minoritarios en un aeropuerto o en un colegio «pretendan hacer la guerra por su cuenta y alcanzar acuerdos al margen de los acuerdos nacionales».

«Vemos bien esa manera de proceder que nos han solicitado los sindicatos; nos parece que es abordar esta cuestión de una forma ordenada, causando el menor perjuicio a los ciudadanos, que yo creo que es la voluntad de todas las partes», ha concluido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario