Noticias Destacadas SPV Sevilla


10 de agosto de 2017

Asamblea decisoria de los vigilantes de seguridad de Eulen del aeropuerto del Prat

La asamblea de trabajadores de Eulen que tendrá lugar este jueves podría poner punto final al conflicto laboral que se mantiene en el aeropuerto de El Prat y que está causando molestias a miles de pasajeros desde hace semanas. Los trabajadores de esta empresa subcontratada por Aena y encargada de los controles de seguridad tienen que valorar la propuesta presentada por la mediación de la Conselleria de Treball y aceptada ya por la dirección de la empresa.


Con todo, el mismo comité de huelga se ha encargado de frenar la euforia ante la posibilidad de que hoy mismo finalice el conflicto al anunciar que, a su parecer, la mayoría de trabajadores no dará por bueno el incremento salarial de 200 euros que finalmente ha aceptado la dirección. Según ha explicado el asesor del comité de huelga, Juan Carlos Giménez, algunos empleados ya han manifestado su desacuerdo porque consideran que el plus que la dirección prevé es "insuficiente" y está lejos de los 350 euros que la plantilla exigía: "El recorte es de arriba abajo y de lado y creemos que los trabajadores no aceptarán la propuesta: aunque tenemos que ver qué pasa, no están por coger el acuerdo", ha remarcado.

Compromiso de Aena A pesar de este vaso de agua fría lanzado por los representantes de los trabajadores, un factor que puede inclinar a estos a aceptar la propuesta consensuada es que finalmente Aena se ha comprometido por escrito a garantizar las condiciones pactadas en las futuras licitaciones de seguridad en El Prat. El miércoles por la tarde, la Conselleria de Treball, Afers Socials i Famílies de la Generalitat ha recibido el compromiso por escrito de Aena "de garantizar las condiciones de futuro en las licitaciones de la seguridad" en el aeropuerto de El Prat, un requisito exigido por los representantes de los trabajadores para poner fin a la huelga. Ahora, la pelota está en el tejado de los trabajadores, que además de tener por escrito que las condiciones pactadas, tienen la garantía de que Aena las mantendrá en caso de que en el futuro se decida subcontratar a otra compañía para tareas de seguridad.

Ventajas pactadas Según los acuerdos, los trabajadores recibirán formación en radioscopia para todos los vigilantes de seguridad, se dimensionará la plantilla en temporada alta en cinco empleados por filtro de seguridad y 25 puestos de trabajo de vigilantes de seguridad como para-relevos todo el año. También se incluye un cuadrante anual que garantiza la conciliación y una mejor distribución de los periodos vacacionales, un nuevo sistema organizativo y un complemento salarial de 200 euros que actúa como salario no absorbible ni compensable, revalorizable con el IPC. Una comisión de seguimiento velará por el cumplimiento de los cuadrantes anuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario