Noticias Destacadas SPV Sevilla


21 de junio de 2017

Los vigilantes de los parquímetros de Barcelona serán agentes de la autoridad desde julio


La medida implicará que su palabra prevalecerá sobre la de otra persona en un juicio


Los vigilantes de parquímetros de Barcelona serán considerados agentes de la autoridad a efectos de su seguridad jurídica a partir del 1 de julio, ha anunciado este martes el teniente de alcalde y presidente de Barcelona de Serveis Municipals (BSM), Jaume Collboni.

"Todo el mundo debe saber en la ciudad que estas personas son agentes de la autoridad con todo el reconocimiento jurídico", ha avisado Collboni en rueda de prensa junto a miembros del comité de empresa, y ha detallado que el ayuntamiento ha modificado la Ordenanza de Circulación de Peatones y Vehículos para reconocer esta condición y garantizar más protección. El teniente de alcalde ha destacado que Barcelona es la primera ciudad del Estado en oficializar este reconocimiento, que tendrá "efectos inmediatos en la protección de los trabajadores, que tienen una función delicada en la que se producen incidentes", ya que su palabra prevaldrá en estos casos.

20 DENUNCIAS EN EL 2016 Estos agentes, que dependen de BSM, realizaron en 2016 más de 495.000 horas de servicio, durante las que se produjeron 116 incidencias, de las que 20 derivaron en denuncia, lo que representa una tasa de 0,2 incidencias por cada 1.000 horas de servicio, cifra que el Ayuntamiento pretende reducir, también con medidas como esta modificación de la normativa. Collboni ha sostenido, en decalarciones recogidas por Europa Press, que esta es una "deuda pendiente" con los vigilantes, que reclaman desde hace unas tres décadas su reconocimiento como agentes de la autoridad para lograr más protección en su defensa jurídica si se producen incidentes. También ha garantizado que la medida cuenta con el aval y apoyo de los servicios jurídicos municipales, aunque podía impulsarse a través del Parlament o el Congreso, pero se dilataría años, según él, porque "se habla de todo menos de lo que preocupa a la gente normal y lo que pasa en la calle", por lo que optaron por esta vía más rápida.

OTROS COLECTIVOS Preguntado por si prevén extender la medida a otros trabajadores,Collboni ha resaltado que le han aplicado a este colectivo al estar en contacto directo con los ciudadanos en tareas que registran incidentes, por lo que no descartan, "si más colectivos están en este supuesto, estudiarlo". El presidente del comité de empresa de BSM, Juan Antonio Sánchez, ha elogiado al ayuntamiento por haber impulsado esta medida pionera en España, y ha asegurado que los trabajadores seguirán trabajando para que este reconocimiento se "extienda" a otras ciudades.

Otro miembro del comité, José Luís Aznar, ha recordado que no sólo gestionan el estacionamiento regulado, sino también otros como el aparcamiento en doble fila o encima de la acera, y ha explicado que la mayoría de incidentes se producen en situaciones de este tipo, y no en las zonas de pago.

LA SÍNDICA LO CELEBRA La Síndica de Barcelona, Maria Assumpció Vilà, ha celebrado la medida y ha recordado que esta era una de sus demandas para proteger a este colectivo de las "agresiones" que sufren desde hace años. Vilà incluyó esta recomendación en una resolución a raíz de una queja presentada por el sindicato CCOO de BSM por las agresiones, insultos y amenazas que recibían estos trabajadores. Según un informe técnico encargado por BSM del año 2015, y al que tuvo acceso la síndica, el número de agresiones notificadasentre el 2009 y el 2014, entre verbales y físicas, fue de: 158 (2009), 104 (2010) , 98 (2011), 85 (2012), 126 (2013) y 134 (2014). Esto se traduce, por ejemplo, en que el año 2014 notificó agresiones el 41% de la plantilla.

Barcelona cuenta con más de 290 agentes que gestionan las áreas de aparcamiento reguladas --zonas verde y azul y carga y descarga--, y con 700 kilómetros de zonas de estacionamiento con vigilancia, con 9.000 plazas en zona azul; 40.500 plazas verdes, 3.500 exclusivas para residentes; 8.500 de carga y descarga y 50.000 de motos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario