Noticias Destacadas SPV Sevilla


11 de junio de 2017

La seguridad privada crece pero los salarios siguen "estancados"

El sindicato CCOO ha estimado que el volumen de negocio de las empresas de seguridad privada crecerá un 4 % en Extremadura durante los seis primeros meses de 2017 en relación con el semestre anterior, pero los salarios de los empleados continúan "estancados".

La actividad de las empresas del sector en la comunidad extremeña crece cada semestre, incluso en los años de la crisis, ha advertido a Efe el secretario de organización de la Federación de Construcción y Servicios Públicos de CCOO Extremadura, Antonio Pino. Sin embargo, los salarios en este área continúan congelados desde hace cinco años, ha dicho el representante sindical, quien responsabiliza de ello a la patronal, pero también a la Administración autonómica.

Pino ha lamentado que el sector "busque siempre beneficios a costa de recortar sueldos y otros derechos laborales". Así, ha puesto como ejemplo el cómputo mensual para establecer el salario base en los trabajadores, que está establecido normativamente en 162 horas, y que llega en algunas compañías a las 180 horas. En su opinión, la Junta de Extremadura "tiene mucho que decir", pues puede adjudicar sus servicios a empresas que "paguen a convenio" y no a aquellas que "ofrezcan precios bajos a costa de precarizar a los trabajadores".

En la actualidad, "la Administración autonómica se ha metido en la dinámica de ir a precio puro y duro", y por tanto las cláusulas sociales que se incluyeron no dan el resultado para el cual se crearon, ha considerado Pino. El sindicalista ha puesto el acento en la puntuación de estos concursos públicos autonómicos, pues prima la cuestión económica más que la calidad de la empresa y el respeto a los derechos de los trabajadores, ha incidido.

El representante sindical espera además que las negociaciones del convenio colectivo estatal de empresas de seguridad puedan cambiar esta situación, aunque la propuesta de la patronal "hoy no es muy positiva en este sentido". "Las propuestas de los empresarios son actualmente inasumibles, pues quieren retrotraer 20 años los derechos laborales", ha denunciado. Pino espera que finalmente se llegue a un acuerdo a nivel estatal, y ha insistido en que el sindicato será "vigilante" para que el convenio, una vez rubricado, se cumpla en la comunidad autónoma extremeña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario