Noticias Destacadas SPV Sevilla


23 de junio de 2017

Castilla La Mancha: La subdelegada inspecciona a las empresas privadas de seguridad

En la provincia hay 24 empresas, que geren 900 empleos

La subdelegada del Gobierno en la provincia, Teresa Mata, ha presidido este jueves la Comisión Mixta de Seguridad Privada, que aglutina a las 24 empresas registradas, una más que en 2016, que trabajan en la seguridad privada. Y suponen un total superior a los 900 puestos de trabajo, la mayoría vigilantes de seguridad, 889. El resto corresponden a los especialistas en vigilancia de explosivos, 21 personas, y los 11 restantes son escoltas.

A la reunión han asistido representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los portavoces tanto de las empresas como de los profesionales del sector, así como de los 340 establecimientos que por ley están obligados a disponer de medidas de seguridad, 20 más que desde la última reunión. Es el caso de entidades de crédito, farmacias, joyerías, estaciones de servicio, adminsitraciones de lotería y locales de ocio. Del control, la supervisión y el asesoramiento de los tabajadores de la seguridad privada se encarga el Cuerpo Nacional de Policía por medio de la Unidad Territorial de Seguridad Privada, UTSP, salvo en el caso de los que ejercen su tarea en el mundo rural, competencia de la Guardia Civil.

La UTSP también suma a sus obligaciones la de comprobar sobre el terreno si los establecimientos sujetos a medidas de seguridad cumplen los preceptos marcados. De ahí se derivan las 1.435 inspeciones que se han realizado desde la última reunión de esta comisión, ya que la seguridad privada esta subordinada y completa a la seguridad pública. La mayoría de las inspecciones no derivaron en propuesta de sanción; tan solo 11, seis de carácter leve, tres de carácter grave y dos de carácter muy grave.

Entre los diversos asuntos que se han abordado en la sesión cabe reseñar una reflexión habitual del foro: qué criterios homogéneos pueden mejorar, si cabe aún más, las relaciones y el trabajo entre la seguridad pública y la privada. Las demandas del sector, el fomento de la formación y la mejora de las medidas de seguridad, en consonancia con los avances tecnológicos, también formaron parte de la hoja de ruta de trabajo y reflexión de esta Comisión Mixta Provincial de Seguridad Privada que se reunieron, como es habitual, en el salón de Actos de la Subdelegación del Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario