Noticias Destacadas SPV Sevilla


27 de mayo de 2017

UGT denuncia expolio de Endesa mientras se sienta en el consejo asesor

El líder de UGT, Josep María Álvarez, ha cargado ahora contra Enel-Endesa tras años en el consejo de asesor de la eléctrica presidida por Borja Prado como responsable de UGT en Cataluña, cuyo nuevo líder se sienta en el consejo asesor de la eléctrica.

Álvarez cobraba del consejo asesor de Endesa, del que formaba parte como líder del sindicato en Cataluña, al mismo tiempo que el sindicato cargaba contra las eléctricas por la falta de medidas contra la pobreza energética. Ahora el ataque se centra en la eléctrica en sí y en el cierre de centrales térmicas, en concreto la de Andorra (Teruel). El líder de UGT ha tildado ahora de “escándalo” que Enel, dueña deEndesa en un 70%, quiera cerrar la térmica aragonesa, mientras afirma que la venta de Endesa a Enel, otorgada por el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, “fue un expolio en toda regla”, mientras exige ahora explicaciones por haber pagado el beneficio en dividendos, cuyo destino mayoritario es Italia.

“No hay ninguna razón, más allá de la de continuar expropiando los bienes de nuestro país para que vayan a la cuenta de resultados de una empresa pública italiana”, ha afirmado el líder del sindicato, que ha cuantificado el expolio en más de 20.000 millones en los últimos años. “Fue un expolio en toda regla; cómo van a cuestionar si la inversión en la térmica es alta o no cuando nos han expoliado más de 20.000 millones de euros en los últimos seis años”, mientras recuerda que Endesa ganó 1.400 millones en 2016.

Según Álvarez, el carbón es”una fuente de energía vital para las condiciones de vida del conjunto del país”. “No se le puede dar la espalda al carbón. El coste de su mantenimiento para nuestro país es perfectamente asumible”, ha afirmado. “Los trabajadores de las minas y las centrales deben tener plena conciencia de que UGT va a ser beligerante en defensa de la permanencia de los puestos de trabajo en estas comarcas”, ha asegurado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario