Noticias Destacadas SPV Sevilla


22 de febrero de 2017

Prosegur huye del negocio de dinero en efectivo


La compañía coloca en bolsa Prosegur Cash ante el auge del comercio electrónico, las tarjetas y las aplicaciones de pago sin contacto


El consejero delegado de Prosegur, Christian Gut Revoredo, hijo del fundador del imperio de seguridad privada, plantea la salida a bolsa de la filial Prosegur Cash. Los bancos colocadores ansían valorarla en 4.000 millones de euros y la califican como la joya de la corona del grupo, con unos ingresos de más de 1.700 millones de la empresa de vigilantes de marrón y amarillo y de los furgones blindados amarillos, y un ebitda --resultados antes de impuestos y amortizaciones-- de más de 300 millones.

La compañía es líder de mercado en la gestión de efectivo y logística de valores en España y Latinoamérica. Pero fuentes financieras lo ven como una operación maestra de Gut Revoredo para sacarse de encima una joya sin futuro.

EL AUGE DEL COMERCIO ELECTRÓNICO El dinero en efectivo y otros valores como los talones están en camino de desaparecer por la rápida proliferación de la tecnología sin dinero en efectivo. Las tarjetas y aplicaciones sin contacto, como Apple Pay, significan que es más fácil que nunca pagar en un instante. El crecimiento masivo del comercio electrónico ha transformado a Amazon, eBay y una gran cantidad de otros minoristas online en algunas de las compañías más grandes y conocidas del planeta. Ahora, es posible comprar casi cualquier cosa desde un portátil y desde los smartphones. Los Estados, como España, también ponen de su parte, con limitaciones del pago en efectivo a unos pocos miles de euros, en un intento de bloquear la economía sumergida.

UNA JUGADA MAESTRA Expertos en sociología consideran que el dinero en efectivo es cosa del pasado y que las nuevas generaciones no sabrán qué es una moneda o un billete, como ya no conocerán lo que es leer un periódico en papel. La tecnología y los nuevo hábitos de pago por móvil, el comercio electrónico y las restricciones de las autoridades fiscales hacen poco probable que Prosegur Cash pueda seguir siendo una joya para los inversores, según las mismas fuentes financieras. Otros expertos son más directos y consideran una jugada maestra empaquetar esta filial para sacarla a bolsa, y recuerdan cuando Telefónica hizo lo mismo con Páginas Amarillas; se preguntan qué ha sido de los inversores que acudieron a la salida de esta filial de Telefónica. Los mismos expertos esperan a comprobar los riesgos contemplados en el folleto registrado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

VALOR DE FUTURO Estudios recientes de MasterCard y McKinsey confirman que América del Norte tiene una proporción del 48% de efectivo y 52% no efectivo; Europa, del 66% frente al 34%; y Asia-Pacífico, del 65% y el 35% respectivamente. Los sitúa como los mercados que marcan la tendencia de futuro para el resto del mundo. A Prosegur Cash le queda el ritmo más lento de Latinoamérica, que solo alcanza el 9% en no efectivo. Analistas especializados en empresas de seguridad coinciden con el diagnóstico y consideran que la seguridad privada está en alza y son valores de futuro. Reconocen que Prosegur es un líder sólido y de futuro, pero no ven recorrido independiente a una compañía dedicada y especializada en cash. Para Prosegur, puede ser positivo quitarse esta división de encima y no tener que pasar por el adelgazamiento complejo de una filial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario