Noticias Destacadas SPV Sevilla


9 de febrero de 2017

INTERNACIONAL: Presentan caso ante la OCDE contra Prosegur por comportamiento antisindical

UNI Global Union ha presentado una nueva queja contra Prosegur (denominada "caso específico") con el gobierno español por considerar que la empresa de seguridad española tiene una "incapacidad sistémica" a la hora de respetar los derechos de sus empleados en América Latina y la India.

En el nuevo caso, UNI describe cómo a su entender Prosegur ha continuado teniendo conductas que violan las Directrices de la OCDE para las multinacionales, tras un caso anterior presentado en 2013. En el primer caso, UNI citó muchos ejemplos de comportamiento antisindical grave por parte de la dirección de Prosegur en Paraguay, Brasil, Colombia y Perú y explican en un comunicado que algunos de esos casos siguen sin resolverse. Agregan que Prosegur ha rechazado la mediación y continúa permitiendo la violación de los derechos de sus empleados, con la excusa de que los gestores locales actúan de acuerdo con las "prácticas locales" y que Madrid no debe involucrarse.

UNI ha considerado necesario presentar un nuevo caso dado que la situación ha seguido deteriorándose en los últimos años. Por ejemplo, mencionan que Prosegur ha omitido negligentemente aplicar la diligencia debida en las quejas graves relacionadas con el comportamiento antisindical de los gerentes locales, incluida la muerte del guardia de seguridad colombiano Alcides de Jesús Cotes Jurado, quien fue asesinado en un robo en el trabajo tras amenazas contra él a causa de su afiliación sindical, en circunstancias nunca investigadas debidamente por la empresa.

Christy Hoffman, Secretaria General Adjunta de UNI Global Union, dijo que "el flagrante incumplimiento de Prosegur de no aplicar la "diligencia debida "para proteger los derechos humanos de sus empleados continúa. La situación va empeorando a medida que la trayectoria de Prosegur se expande por todo el mundo. Por ejemplo, en la India se ha comprobado claramente que Prosegur no respeta las leyes que protegen las normas mínimas.""Instamos a Prosegur a que deje de hacerse la desentendida con respecto a un fallo sistémico que se está convirtiendo en una epidemia”, agregó Hoffman.

Por su parte, Prosegur ha presentado un comunicado donde fijan su postura y en el cual explican que la compañía “aplica el máximo rigor y actúa en línea con los más elevados estándares en materia de prevención de riesgos laborales de la industria. Asimismo, la compañía respeta el derecho de libertad sindical, de asociación y negociación colectiva de sus empleados".

No hay comentarios:

Publicar un comentario