Noticias Destacadas SPV Sevilla


24 de enero de 2017

Una nueva cortina de humo sobre la negociación del convenio colectivo para empresas de seguridad privada


Reducir la edad de jubilación para los trabajadores de la privada a los 55 años es una reivindicación que no es nueva y que la mayoría del sector apoya. Es más, un trabajador del sector promovió a mediados del año pasado a través de la plataforma change.org (VER AQUÍ) una recogida de firmas dirigidas al Ministerio del Interior para que las autoridades se hicieran eco eco de esta iniciativa y la apoyaran.

En el razonamiento de la petición se exponía que el personal que trabaja en la seguridad privada se encuentra expuesto a unas condiciones laborales de alto riesgo, en muchos casos similares a las desarrolladas por los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, y en otros casos trabajando bajo su coordinación y supervisión, asumiendo labores complemetarias. Estas tareas y funciones de complementariedad se han visto incrementadas notablemente con la puesta en marcha de la nueva Ley 5/2014 de seguridad privada, pero no han traído consigo otra serie de medidas, como la equiraración en materia de la anticipación de la edad de jubilación, o como el carácter de agentes de la autoridad en el ejercicio de sus funciones.

Llama la atención que los agentes de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado puedan jubilarse a los 55 años, por las especiales circunstancias y peligrosidad que rodea a su actividad laboral, y no se aplique esta misma norma al personal de seguridad privada, a pesar de asumir estos parte de las funciones competentes y propias de la seguridad pública. Nadie puede comprender como un vigilante de seguridad de 60 años pueda salir corriendo detrás de un ladrón en un centro comercial, o pueda retener a un individuo que monta un altercado en un centro hospitalario, o pueda afrontar de noche una situación de riesgo en caso de una intrusión en su servicio, o tantas y tantas situaciones que se puedan dar.

Nuestro sindicato apoyó y difundió esta iniciativa (VER AQUI), máxime cuando partió de un trabajador, al margen de siglas que intentaran acaparar el tema para apuntarse un tanto. Algo así ha sucedido ahora, pasado unos meses, cuando UGT sale en estos días a la palestra vendiendo a bombo y platillo que han promovido ante el ministerio de empleo y seguridad social el inicio del procedimiento general para establecer coeficientes reductores y anticipar la edad de jubilación de los trabajadores de la seguridad privada a los 55 años y equipararlas a las que se aplican a los miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado. Esta campaña mediática de UGT pidiendo a nuestros gobernantes que los vigilantes de seguridad tengamos la posibilidad de acogernos a la jubilación a los 55 años, es un corta y pega en toda regla de una iniciativa que ya estaba encima de la mesa.

Mas de uno piensa que esto es una estratagema más de la UGT para tapar la realidad de la situación en la que se encuentra el sector de la seguridad privada, con antiguos sindicalistas reconvertidos como jefes de RR.HH negociando un ERE masivo de una de las principales empresas de seguridad (Ver Segur Iberica), con agresiones a vigilantes de seguridad a diario sin que pase nada porque nuestros políticos son incapaces de reconocer en una ley la peligrosidad que tiene nuestra profesión, con el mayor escándalo de la formación jamás vivido en nuestro país, donde se han perdido miles de millones que teóricamente tenían que haberse invertido en mejorar las formación de trabajadores y desempleados, con compañeros que malviven porque están rozado la pobreza salarial debido a los bajos salarios que se pagan y con un marco laboral congelado por la inoperancia de nuestra clase negociadora.

El convenio colectivo de seguridad privada caducado y sin expectativas de nada para 2017 porque la patronal ya ha decidido de antemano congelarnos el suelo este año. Y nuestros compañeros de la mesa negociadora desaparecidos y sin margen de reacción ninguna... Eso si, de vez en cuando salen intentando lavar su imagen con una campaña publicitaria a escala nacional, como la que estamos viendo ahora. Auténticas cortinas de humo destinadas a desviar la atención.


¿HASTA CUANDO?

No hay comentarios:

Publicar un comentario