Noticias Destacadas SPV Sevilla


28 de diciembre de 2016

Vaya inocentada la de la mesa negociadora del convenio colectivo de seguridad privada


Vaya inocentada y vaya tomadura de pelo la de la mesa negociadora del convenio... 

Lo curioso es que hayan adelantado casi 50 días la pesada broma, porque visto lo visto, el simulacro de reunión que celebraron el 10 de noviembre bien lo podían haber celebrado hoy 28 de Diciembre, festividad de los Santos Inocentes, y así por lo menos hubiese quedado claro que era una reunión "de pega" y que no era digna de considerarse como reunión de la mesa negociadora, ni de inicio de negociación del convenio, ni de nada.

Como todos recordarán, ese día se reunieron en Madrid representantes de los sindicatos con mayor representación en sector de la seguridad privada y de las principales asociaciones empresariales. Y lo hicieron para comentar que el convenio por el que se regula el sector finalizaba a fecha 31/12/16 y que había que ir pensado en montar la mesa para negociar uno nuevo. Acto seguido se ponen a discutir cuotas de representatividad, sobre todo de la parte empresarial: que si tú tenias que tener menos porcentaje y yo más, que si fulanito no le corresponde estar aquí, que si hay que demostrar feacientemente la legitimidad necesaria para poder negociar el convenio...

Ante tal galimatias, acuerdan que es imposible proceder a la constitución de la mesa negociadora, por las posibles consecuencias que podria acarrear para el devenir del proceso negociador hacerlo de manera provisional sin tener resuelto el tema de los porcentajes. Y rematan la reunión comprometiéndose a resolver el proceso de acreditación "en el plazo más breve posible". Los sindicatos manifestaron que se daban todas las condiciones para proceder a la constitución de la mesa de negociación, entendiendo que "la parte empresarial no dispuesta a constituir la mesa estaba imposibilitando el ejercicio del derecho de la negociación colectiva, comportando un perjuicio importante para los trabajadores del sector y actuando con mala fe".

Después de tantos días sin saber nada de nuestros representantes (casi dos meses) muchos trabajadores pueden pensar, cargados de razón, que las manifestaciones sindicales realizadas en aquella reunión se hicieron de cara a la galería y vacías de contenido alguno, pues no se entiende que digan que dificultar adrede la constitución de la mesa es un perjuicio grave para el colectivo que representan y no se planteen realizar acción alguna (ni de protesta, ni informativa, ni reivindicativa). tanto es así que a nuestros representantes parece que se los hubiera tragado la tierra.

El problema es que, aparte de la inocentada, el panorama que se avecina para el sector es desolador. No tiene pinta ni se vislumbra motivo alguno para creer que estos señores van a llegar a un acuerdo ni a corto ni medio plazo. Es más, ya hay voces que argumentan que la patronal no tiene intención de llegar a ningún acuerdo que no sea la congelación de las actuales condiciones que contiene el convenio a punto de caducar. Por si acaso, vamos a ir sacando unas copias de las actuales tablas salariales, porque en el año 2017 que está ya tocando a las puertas, pocas novedades nos vamos a encontrar. Ya veremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario