Noticias Destacadas SPV Sevilla


10 de noviembre de 2016

Nada se deja al azar en el inicio de la negociación colectiva del nuevo convenio estatal de seguridad privada

En el día de hoy está previsto que se reúnan las partes para constituir la mesa negociadora del nuevo convenio colectivo sectorial para empresas de seguridad privada, por lo menos así se lo solicitaron formalmente a la patronal los sindicatos CC.OO, UGT y USO en una comunicación hecha pública recientemente, toda vez que el actual marco regulador vence el 31 de diciembre de 2016.

Como se ha demostrado en otras ocasiones, la patronal del sector nada deja al azar cuando se trata de entablar una negociación colectiva, marcando desde el principio las líneas rojas por las cuales han de desarrollase las negociaciones y dejando poco margen a la improvisación y la iniciativa de la parte social. Dentro de este ambiente pre-negociador ha de entenderse las informaciones aparecidas los días previos de la constitución de la mesa, donde una de las empresas que han sido históricamente más solventes del sector, Segur Ibérica, le comunicó a la representación sindical de sus trabajadores, la intención de iniciar un procedimiento de despido colectivo como consecuencia de causas económicas. Una comunicación patronal que ha sido acompañada por mensajes distintos, e incluso contradictorios, de los principales sindicatos con representación. Hemos tenido que leer con estupor por un lado que Segur Ibérica estaba a un paso del cierre y que no pagaba a sus empleados, por otro lado que el expediente solo iba a afectar a la parte de estructura (oficinas) y a algún vigilante aislado sobrante de plantilla, también se ha plasmado que la empresa solo se planteaba dejar los servicios que son deficitarios económicamente, incluso se ha filtrado que llevan meses en proceso de negociaciones como una multinacional de origen nórdico para su venta...

¿Es fruto de la casualidad que el desplome de esta empresa coincida con la puesta en marcha de la negociaciones de un nuevo convenio? No lo creemos. Al contrario, las dificultades económicas por las que pueda estar pasando esta empresa, que ya se vienen rumoreando de meses atrás, han sido estratégicamente aparcadas para venir a dar la cara precisamente en estos días. Todo parece indicar que para que estas circunstancias condicionen de manera significativa la negociación colectiva que ahora empieza. Es decir, para que las reuniones y deliberaciones de la comisión paritaria para renovar un convenio que afecta a uno de los principales sectores del panorama laboral nacional, el de la seguridad privada, se vean inevitablemente contaminadas por la apertura paralela de un proceso de despidos colectivos y reducción de plantilla en una de las empresas que hasta ahora formaba parte del selecto grupo que jugaba en la "Champión league" de la seguridad privada.

Toda una bomba lanzada estratégicamente en la linea de flotación de la nueva negociación colectiva, por si a la parte social le daba por pensar que la recuperación económica era ya un hecho, y que se daban ahora las condiciones propicias para plantear propuestas que favorecieran la reparación salarial, después de años de retrocesos en los convenios colectivos, como ya apuntaron los sindicatos en la justificación de la firma del último convenio.


Nada se deja al azar y todo está ya preparado para que la mesa negociadora inicie su andadura. Veremos como termina lo que ahora comienza.


No hay comentarios:

Publicar un comentario