Noticias Destacadas SPV Sevilla


20 de octubre de 2016

VALENCIA: Denuncian que solo dos vigilantes de Adif vigilan que no haya robos de cobre

Valencia, 18 oct (EFE).- El sindicato Alternativa Sindical ha denunciado hoy que los vigilantes de seguridad de ADIF se encuentran "expuestos al peligro por un mero ahorro presupuestario" y que una patrulla de dos personas es la única encargada de vigilar la zona más castigada por el robo de cable de cobre en Picanya (Valencia). (VER AQUÍ)

Fuentes de este sindicato han explicado a EFE que ADIF lleva sufriendo, durante un par de años, robo de cable de cobre en sus instalaciones por parte de bandas organizadas, sobre todo en el tramo de la línea del AVE Alicante-Albacete a su paso por el término municipal de Picanya. Se trata, han asegurado, del "punto más caliente", donde han saqueado con más asiduidad y en cantidad, y desde Alternativa Sindical han denunciado que, para combatir las oleadas de robo de cable, ADIF se sirve de una única pareja de vigilantes de seguridad.

Los integrantes de esta patrulla, además, deben prestar el servicio "separados uno del otro, al raso, careciendo de cualquier lugar donde resguardarse del frío e inclemencias del tiempo", y sin que les esté permitida la entrada al edificio técnico de ADIF en la zona. Asimismo, han criticado que la empresa Segurisa, que es la que mantiene el contrato para el servicio de seguridad de ADIF, tampoco cumple con lo establecido en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. En este sentido, han lamentado que, "a pesar de que los robos son cometidos por bandas organizadas, y los vigilantes se han tenido que enfrentar en varias ocasiones con este tipo de delincuencia bien organizada", no se les han facilitado equipos de protección individual.

Desde el sindicato han calificado de "lamentable" que "por un mero ahorro presupuestario", ADIF pretenda prevenir y erradicar el robo de cable de cobre en esas inmediaciones "exponiendo la vida de dos vigilantes de seguridad", y que Segurisa lo permita con tal de facturar al cliente. Por ello, Alternativa Sindical de Trabajadores de Seguridad Privada ha interpuesto una denuncia ante la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Valencia, tanto a ADIF como a Segurisa, por lo que han definido como "auténtica barbaridad".

Por su parte, desde ADIF han explicado a EFE que los servicios de seguridad "se dimensionan según las necesidades", y han asegurado que la empresa cuenta con un mapa de "puntos negros" donde se intensifica la vigilancia. Asimismo, han afirmado que se están tomando "medidas alternativas" que incluyen la sustitución del cable de cobre por otro de aluminio, que no tiene el mismo valor en el mercado, para evitar robos. En cualquier caso, han asegurado que en todo este año no se han producido robos en el cableado de cobre instalado en las vías de la Comunitat, y han añadido que ADIF "colabora con las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado". EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario