Noticias Destacadas SPV Sevilla


4 de abril de 2016

La seguridad privada a debate en el Senado

Julio Cruz (PSOE) pregunta en el Senado por el “afán privatizador del PP también en materia de seguridad”

El senador del PSOE acusa al Gobierno de Rajoy de "imitar las políticas de Aznar: recortes en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para destinar más recursos a la seguridad privada". Recuerda que empresarios y colectivos ciudadanos del sur de Tenerife han alertado de la situación de inseguridad que sufre la zona, "pero el Ejecutivo del PP se resiste a mejorar las condiciones de trabajo de Guardia Civil y Policía Nacional.

El senador del PSOE por la Comunidad Autónoma de Canarias, Julio Cruz, ha registrado una serie de iniciativas en la Cámara Alta encaminadas a que el Gobierno de España informe de los motivos por los que ha recortado en recursos humanos y materiales en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. “Es necesario que explique su afán privatizador también en materia de seguridad”, sostiene. Cruz afirma que en estos más de cuatro años de Gobierno del PP, “se ha regresado a la tendencia marcada en su día por José María Aznar: defensa de la seguridad privada en detrimento de la pública, es decir, penosa apuesta por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado”. Como recuerda, organizaciones empresariales y colectivos ciudadanos del sur de Tenerife “han alertado en los últimos meses de la situación de inseguridad que sufre la zona, que se ha ido agravando a medida que han transcurrido estos cuatro años: oleadas de robos, amenazas, ataques con violencia…”.

Lamenta que, frente a ello, el Gobierno del PP “haya optado por recortar en recursos materiales y humanos”. En este punto, subraya que el PSOE “quiere reconocer y poner en valor el trabajo encomiable que desarrollan los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y está con ellos en sus demandas, pues resulta vergonzoso que estos profesionales tengan que pagar con dinero de sus bolsillos material totalmente necesario para poder desarrollar su labor con garantías y seguridad”. Julio Cruz hace hincapié en que el PP “no cree en lo público, tampoco en seguridad”. Asegura que estas críticas “no responden a una cuestión política, pues hemos visto alcaldes y alcaldesas de todos los partidos mostrar su preocupación por la situación que se da en el sur de Tenerife”. Señala que los datos de los que se dispone apuntan a que en los últimos cuatro años se ha ido produciendo una reducción paulatina de plantillas de Policía Nacional y Guardia Civil en toda Canarias.

Explica que cuando Aznar entró en el Gobierno, la seguridad privada contaba con 10.000 agentes en España, “y alcanzó los 130.000 al finalizar su último mandato, la misma cifra en que disminuyó la seguridad pública”. Advierte de que el PP “ha creado una seguridad para quien pueda pagarla, pese a tratarse de un servicio público y una responsabilidad del Gobierno que se debe prestar a toda la ciudadanía”. El senador autonómico remarca que el PSOE “insistirá cuanto sea necesario en las Cortes para que en Canarias se recuperen los recursos humanos y materiales en materia de seguridad de los que se disponía antes de la llegada de Rajoy a la Moncloa”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario