Noticias Destacadas SPV Sevilla


27 de marzo de 2016

¿Cuál es el verdadero nivel de alerta terrorista que tenemos en España?

Las Fuerzas de Seguridad del Estado han desplegado una campaña de información para combatir los bulos que circulan por WhatsApp y redes sobre posibles atentados en España. En tiempos convulsos, los bulos se multiplican de grupo en grupo y de 'timeline' en 'timeline'.

Y por eso, la Policía Nacional y la Guardia Civil han tenido que reaccionar este sábado en las redes con una campaña etiquetada #STOPbulos. La idea es dar a conocer las fuentes oficiales para conocer cuáles son los riesgos que se afrontan y ofrecer información sobre los criterios que llevan a la Secretaría de Estado de Seguridad a decretar uno u otro Nivel de Alerta Antiterrorista.

Como informó el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, el pasado martes tras los atentados, España reforzará el nivel 4. Este grado de alerta está en vigor desde los atentados de Túnez y otros países a finales de junio del año pasado e implica el control de aeropuertos, estaciones de autobús, puertos, edificios oficiales, centrales nucleares y otras infraestructuras críticas, así como la activación de los servicios de información de la policia y la Guardia Civil y el uso de armas de mayor calibre en las labores de vigilancia. El refuerzo aplicado ahora se centrará en infraestructuras críticas y medios de transporte, con el único fin de complementar.

El quinto nivel de amenaza, que es el máximo según el Plan de Prevención y Protección Antiterrorista de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, está reservado para situaciones de ataque inminente y conlleva una intensificación de la presencia de las Fuerzas Armadas en espacios sensibles. De manera que mantenerse en el cuarto deja un margen de maniobra en el hipotético caso de que hubiera una amenaza concreta. A diferencia de otras naciones europeas, España ha preferido no cerrar fronteras terrestres ni aéreas, como informó este periódico.

El Ministerio de Interior explica cómo están clasificados los distintos grados de alerta: "el nivel 1 corresponde a riesgo bajo, el nivel 2 a riesgo moderado, el nivel 3 a riesgo medio, el nivel 4 a riesgo alto y el nivel 5 a riesgo muy alto". La activación de cada uno dependerá del estudio de la "intención, la capacidad y la probabilidad de comisión de un atentado terorrista", agrega, al desplegar un cronograma de niveles de alerta desde su creación en 2005, tras los atentados del 11-M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario