Noticias Destacadas SPV Sevilla


16 de diciembre de 2015

MADRID: La dirección de Metro quiso rescindir el contrato a Seguridad Canaria por sus “constantes incumplimientos”


La empresa, que está en un proceso de ERE, ha incumplido numerosos servicios por falta de personal

La Asesoría jurídica de la empresa pública desaconsejó finalmente la medida, pero la empresa de seguridad ha sido sancionada constantemente por no cumplir los pliegos del contrato suscrito. La dirección del Metro de Madrid quiso rescindir hace algunos meses el contrato que Seguridad Integral Canaria tiene con la empresa para la vigilancia de varios de los distritos subterráneos debido a los “constantes incumplimientos” de esta compañía, según aseguraron fuentes solventes. Fuentes de la nueva dirección del Metro confirmaron que se han abierto “varios” expedientes a esta empresa por no cumplir con las vigilancias programadas.

En los primeros días de diciembre y hacia los días 9 y 10 se produjeron algunas “descubiertas” por carecer de personal para efectuar las patrullas, según personas que conocen este trabajo. Las “descubiertas” es el nombre que reciben los fallos cuando no se presentan los agentes jurados que están programados en una planificación de seguridad.

Estos días de diciembre son especialmente importantes porque se producen las mayores aglomeraciones en el centro de la ciudad. De hecho, en varias ocasiones los servicios de seguridad han cerrado alguna estación (como Sol o Gran Vía) para evitar accidentes. Pero parece que la crisis más importante en el servicio se produjo hace algunos meses. Incluso en el juicio del ERE un representante de la empresa de seguridad reconoció que se habían incumplido numerosos servicios por falta de personal. Los constantes fallos han provocado expedientes y sanciones a la empresa, que también fue expedientada por no haber comunicado al Metro que iba a hacer un ERE que iba a afectar a los trabajadores que prestan servicio en esta empresa. Las sanciones son de alrededor de cien euros, además de restarle el importe del coste de la patrulla incumplida.

En el ERE la compañía quería rescindir el contrato a un centenar de trabajadores, que posteriormente tras algunas recolocaciones quiso dejar en 67. Los tribunales declararon que el ERE no estaba ajustado a Derecho. Lo han recurrido tanto la representación sindical como la empresa. En los expedientes se especificaba que la compañía de seguridad no cumplía con las horas previstas en el pliego del contrato.

Entre los trabajadores del Metro se considera que esta es la compañía que peor cumple sus obligaciones y “no es la que mejor trata a sus trabajadores”, explicó un sindicalista. La Asesoría Jurídica desaconsejó la rescisión del contrato que tiene aún un año y medio de duración. Personas que conocen la dinámica del Metro señalaron que en la empresa hay un enorme enfado con esta compañía porque consideran que no cumplen con los parámetros que estaban incluidos en las bases.

Mas reuniones Por otra parte el secretario general de UGT en el Metro, Teo Piñuela, dijo a este periódico que la Inspección de Trabajo falló que la empresa debía propiciar una mayor comunicación de las empresas de seguridad con los sindicatos para evitar las agresiones a los trabajadores de Metro. Sin embargo, ni Seguridad Integral Canaria ni otras empresas del sector mantienen estos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario