Noticias Destacadas SPV Sevilla


27 de diciembre de 2015

El Gobierno propone a los sindicatos subir el salario mínimo interprofesional un 1 % en el 2016


La idea que baraja el Ministerio de Empleo, que fue trasladada el pasado miércoles a los sindicatos, es elevar el SMI hasta los 655,08 euros al mes


El Gobierno ha propuesto a los sindicatos subir el salario mínimo interprofesional (SMI) un 1% en el 2016, hasta los 655,08 euros mensuales, el doble que el incremento aplicado en el 2015, que fue del 0,5%. Fuentes sindicales han informado a Europa Press que el Ejecutivo les trasladó esta propuesta el pasado miércoles, 23 de diciembre. Las centrales tienen ahora hasta última hora del próximo lunes, 28 de diciembre, para dar una respuesta. La subida definitiva se aprobará previsiblemente en el Consejo de Ministros del día siguiente, martes 29 de diciembre.

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ya avanzó a principios del mes que la intención del Gobierno era subir el salario mínimo interprofesional, aunque no concretó la cuantía. Además, incidió en que esta cuestión sería consultada con los agentes sociales. «Al final de año, consultados los interlocutores sociales y teniendo en cuenta la circunstancia de recuperación económica, se decidirá la subida. El salario mínimo subirá, pero lo que no puedo decir es cuánto», señaló.

En respuesta, los sindicatos, que ya habían remitido una carta a Báñez en el mes de noviembre con su propuesta de subida del SMI, reiteraron que el incremento debería ser del 11% en el 2016, hasta los 720 euros mensuales, y también en el 2017, hasta los 800 euros. Los sindicatos también persiguen negociar el cumplimiento a lo largo de la legislatura de la Carta Social Europea, que fija el salario mínimo en el 60% del salario medio. Con estos puntos de partida, desde los sindicatos creen que la propuesta que realiza ahora el Gobierno «no es para negociar y mucho menos para acordar».

Menor a lo arcordado en la negociación colectiva Esta subida del salario mínimo inteprofesional del 1% en el 2016supondría el doble que la aplicada en el 2015, que se produjo, a su vez, tras una congelación del SMI en el 2014 y en el 2012. En el caso del 2013, el Gobierno decidió subir el salario mínimo un 0,6%, en línea con la revalorización máxima prevista en el II Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC). Patronal y sindicatos han renovado dicho acuerdo en el 2015. El III AENC establece un incremento salarial para este año del 1% y del 1,5% en el 2016, de modo que la propuesta del Gobierno, dejaría la subida del SMI medio punto por debajo de la referencia pactada por los agentes sociales para el próximo año.

Algunos partidos con opciones de Gobierno acudieron a las elecciones del pasado 20 de diciembre con propuestas de subida del salario mínimo interprofesional. Así, el PSOE propone subirlo hasta el 60% del salario medio en dos legislaturas, mientras que Podemos se compromete también a alcanzar este objetivo incrementando el salario mínimo hasta los 800 euros al mes en 14 pagas al final de los dos primeros años de legislatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario