Noticias Destacadas SPV Sevilla


17 de julio de 2015

Drones socorristas: los nuevos vigilantes de las playas españolas

Drones socorristas vigilarán las principales playas españolas este verano. Un proyecto, impulsado por Vodafone y la agencia de medios MEC, ha propuesto utilizar equipos formados por robots no tripulados y pilotos socorristas, para ayudar con las labores de salvamento en el mar.

Ante el avistamiento de un posible percance, el dron y el socorrista se dirigirán al mar. Una vez allí, el dron actuará primero lanzando al bañista un salvavidas, dando más margen de tiempo al auxiliar para poner en marcha las labores de salvamento. Esto ocurre porque el gadget es tres veces más rápido que el socorrista en llegar al lugar donde se encuentra la persona en peligro. La acción ha comenzado este jueves en cinco playas españolas, en modo piloto, incluyendo la de Cabopino (Marbella), Ribadesella (Asturias), Isla (Cantabria), Cartagena (Murcia) y Benalmádena (Málaga). El proyecto estará vigente hasta el 15 de septiembre.

Para desempeñar la actividad, los pilotos socorristas han tenido que formarse con los cursos establecidos por AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea) que incluyen tanto asignaturas teóricas como prácticas. Para manejar este tipo de drones, los usuarios han tenido que tener un alto conocimiento relativo a comunicaciones, navegación, meteorología, procedimiento operacional, derecho aéreo y tener un control absoluto del dispositivo.

Estos equipos trabajan en estrecha colaboración con los socorristas oficiales de las playas, que se benefician de la alta velocidad de los dispositivos que refuerza el protocolo de rescate. España registra una media de 400 muertes al año por ahogamientos. Con esta medida se pretende dar solución a una de las principales preocupaciones en el periodo vacacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario