Noticias Destacadas SPV Sevilla


18 de marzo de 2015

Adif rescindirá los contratos con Falcón Contratas por sus deudas con la plantilla

El gestor ferroviario Adif rescindirá los contratos con la empresa Falcón Contratas y Seguridad por las deudas que la empresa mantiene con su plantilla, y no renuncia a ejercitar otras acciones legales a las que pudiera tener derecho.

Así lo confirma el Gobierno al diputado socialista Manuel Pezzi, quien el pasado 15 de diciembre preguntó por escrito al Ejecutivo sobre las medidas que se tomarían contra esta compañía, encargada de la vigilancia de dependencias ferroviarias de Adif en numerosas localidades, por incumplir la normativa vigente, que le obliga a pagar al día las nóminas de sus trabajadores. En su contestación, el Ejecutivo recuerda que el pliego de condiciones administrativas del concurso de los servicios de seguridad de algunas dependencias de Adif preveía la obligación de la empresa de estar al corriente en el pago de sus obligaciones tributarias y sociales, algo que se cumplía en el momento de la adjudicación.

Sin justificación Sin embargo, el pasado 10 de diciembre la Federación de Construcción y Servicios de CC.OO. Castilla-La Mancha denunció a la empresa por incumplimiento del convenio colectivo por el retraso en el pago de las nóminas de noviembre a sus trabajadores desde el primer mes de servicio a Adif. Al conocer estas circunstancias, la Dirección de Protección y Seguridad de Adif se dirigió a la compañía para pedirle que "acreditara estar al corriente de pago", a lo que Falcón contestó que "debido a una situación de falta de Tesorería no podía hacer frente a la totalidad de las nóminas y que no podría prestar los servicios contratados en las condiciones fijadas" apenas dos meses antes. "Desde ese momento se han iniciado las acciones necesarias para rescindir los contratos firmados con Falcón Contratas y Seguridad y, de forma inmediata, iniciar un expediente con tramitación de urgencia para la contratación de estos servicios, así como ejercitar las acciones legales a que pudiera tener derecho", concluye el Ejecutivo.

Desde julio Ya el pasado mes de diciembre Adif decidió también retener el dinero adeudado a la compañía, a la espera de que la Justicia decida si ese dinero debe destinarse al pago de las nóminas. De hecho, los propios trabajadores habían pedido a la empresa pública que rescindiera el contrato y se hiciera cargo de las deudas con la plantilla, por las nóminas de noviembre y diciembre, media paga extra de verano, la de Navidad y algunas horas extraordinarias. Desde septiembre, Falcón Contratas se estaba haciendo cargo del servicio de vigilancia de algunas estaciones de Adif en la zona sur de España, principalmente en Andalucía, Castilla-La Mancha y la Comunidad de Madrid, que se le había adjudicado en julio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario