Noticias Destacadas SPV Sevilla


17 de noviembre de 2014

TENERIFE: CSI-F estudia ir a Inspección de Trabajo ante la ausencia de protocolos en empresas de seguridad privada

El responsable de la provincia de Santa Cruz de Tenerife del sector de seguridad privada del CSI-F, Gustavo Villalobos, ha advertido este lunes de que estudia interponer denuncias ante la Inspección de Trabajo ya que muchos trabajadores del sector están excluidos de cualquier protocolo de actuación ante enfermos del virus y carecen de formación, entrenamiento y protección frente a un posible contagio.

Al mismo tiempo, ha exigido a las administraciones públicas que exijan a las empresas protocolos de actuación ante el ébola. "Sólo hace falta observar quienes contactan con los pasajeros en los aeropuertos o quienes atienden a veces, en primera instancia, a los enfermos con distintas patologías en centros de salud y hospitales: los agentes de seguridad privada, quienes en muchas ocasiones tienen contacto físico con los pacientes porque son quienes tienen que reducir a personas agresivas y defender al personal sanitario", ha señalado Villalobos.

Según el CSI-F, los propios protocolos otorgan en ocasiones al vigilante de seguridad la obligación de poner el traje de aislamiento a los potenciales enfermos sospechosos de tener patologías contagiosas, "y ha de hacerlo sin protección propia de ningún tipo". Esto, ha indicado el representante sindical "no sólo es un riesgo que contraviene la Ley de Protección de Riesgos Laborales, sino que además es un riesgo de salud pública y un potencial foco de contagio y transmisión de la enfermedad". Además, ha señalado que muchos trabajadores "temen" denunciar estos hechos "porque se trata de un sector con una enorme precariedad laboral, en el que abundan en algunas empresas las horas extras sin remuneración, el incumplimiento reiterado de los convenios laborales e incluso el retraso sistemático en los pagos", ha destacado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario