Noticias Destacadas SPV Sevilla


8 de julio de 2014

Diez detenidos en Almería, Granada y Málaga por la estafa en cursos de formación

La Operación Edu contra el fraude en los cursos de formación de la Junta de Andalucía está arrojando hoy las primeras detenciones en una operación que ha comenzado a las siete de la mañana. Al menos, según ha podido saber El Confidencial de fuentes de la operación, se han producido ya 10 detenciones. La operación afecta a las provincias de Almería, Granada y Málaga. Según las mismas fuentes, la operación policial se prolongará hasta este jueves y podría saldarse con "una treintena de detenidos".

Desde Madrid se han desplazado efectivos de la Udef de la Sección de Investigación de la Seguridad Social que llevan la investigación desde 2012 contra uno de los mayores fraudes que han tenido lugar en Andalucía yque afecta al dinero que la Junta habría destinado durante años a la financiación de los cursos para la formación de trabajadores. Seis de las detenciones han tenido lugar en la provincia de Málaga y las otras cuatro en Granada. No obstante, fuentes cercanas a la operación aseguran que también se prevén detenciones en la provincia de Almería. La UDEF ha decidido dar este paso en coordinación con los juzgados de estas tres provincias que ya instruyen diligencias sobre el presunto fraude de la formación. No obstante, se prevé que los detenidos queden en libertad tras prestar declaración en sede policial. 

Entre los detenidos se encuentran dos policías locales de la población de Coín (Málaga), según fuentes del operativo, por su presunta relación con la gestión fraudulenta de los fondos para la instrucción de trabajadores. Los otros ocho detenidos hasta ahora también estarían relacionados con empresas que habría recibido ayudas para organizar cursos que no reunían los requisitos necesarios. Las mismas fuentes consultadas aseguran que se prevén más detenciones en las próximas horas y avanzan que podrían rondar la treintena. 

Nuevo salto en la investigación La primera fase de la investigación de la Operación Edu por parte de la UDEF concluyó con el hallazgo de sólidos indicios de fraude en la gestión de los fondos públicos para la formación de trabajadores. Las pruebas primeras se referían a un único expediente de ayudas aprobado en 2010 por la Junta de Andalucía que sirvió para financiar diferentes acciones formativas en la provincia de Málaga, pero los expertos en delitos económicos de la Policía han recabado datos que apuntan a la existencia de una conducta ilícita generalizada que afectaría a muchas otras convocatorias. Además, consigieron informaciones sobre las empresas implicadas que les han permitido extender el foco de las pesquisas a Granada y Almería.

El informe que redactó la UDEF con las conclusiones definitivas de la primera parte de la operación Edu es “completamente demoledor”. El documento acredita que al menos 17 de las 20 empresas del expediente de 2010 analizado habrían destinado el dinero de las ayudas para la formación de trabajadores a fines distintos los que estipulaba esa convocatoria de la Junta de Andalucía. Los beneficiarios de las subvenciones tampoco habrían respetado los requisitos de ese expediente. Los funcionarios de la UDEF pudieron comprobar en los interrogatorios a alumnos y tutores que han realizado en el último mes que, tal y como sospechaban, esas 17 empresas no cumplieron con la obligación de contratar al 60% de los trabajadores que participaron en las formaciones al concluir el periodo lectivo. Algunas de esas sociedades ni siquiera contaban con la experiencia ni el personal necesario para ofrecer servicios de formación. Es decir, que la Junta nunca debería haberles concedido las ayudas.

Cómo adelantó El Confidencial, la UDEF estima que la presunta malversación en Andalucía de las transferencias aportadas por la Unión Europea y la Administración General del Estado para la financión de cursos contra el desempleo podría haber alcanzando los 2.000 millones de euros, una de las cantidades más elevadas que hayan sido objeto nunca de una investigación judicial.


No hay comentarios:

Publicar un comentario