Noticias Destacadas SPV Sevilla


12 de junio de 2014

ZARAGOZA: El Pilar y La Seo refuerzan su seguridad con una inversión de 186.000 euros





El Cabildo Metropolitano de Zaragoza ha invertido 186.000 euros en cámaras de seguridad, detección de humos y sistemas de extinción de incendios, después de que el pasado 2 de octubre estallara un artefacto casero en el interior del Pilar. Además, se destinan 264.000 euros a pagar a los vigilantes de seguridad del templo y La Seo.

Zaragoza.- Cámaras, mecanismos de detección de humos y sistemas de extinción de incendios refuerzan la seguridad en La Seo y en la Basílica del Pilar después de que el pasado 2 de octubre estallase un artefacto casero fabricado con una bombona de camping gas. El Cabildo Metropolitano de Zaragoza ha invertido 186.000 euros en estos nuevos dispositivos. Estos sistemas complementan a los vigilantes de seguridad, que cuestan al Cabildo 264.000 euros anuales. Tanto La Seo como el Pilar cuentan con tres vigilantes los 365 días del año. Tras la explosión del pasado mes de octubre, el seguro abonó 185.000 euros para reparar los daños en el órgano y en otros elementos. Las nuevas cámaras de seguridad se encuentran camufladas en los elementos decorativos de los pasillos de ambos templos. Están situadas de tal forma que permiten grabar imágenes de las puertas, esquinas, altares y, especialmente, de la Virgen del Pilar durante todo el día. Estos dispositivos llegan también a lugares como el Museo de Tapices de la Seo o el Archivo del Pilar que alberga documentos del año 1118.

En rueda de prensa, el decano del Cabildo, Manuel Almor, se ha mostrado “satisfecho” de haber podido realizar estas obras “que tienden a guardar y mejorar la seguridad del Pilar y de La Seo y de todos los tesoros que tenemos, materiales e inmateriales”. “Nos sentimos guardianes de una tradición secular y todo lo que hagamos por el Pilar nos parece poco”, ha añadido Almor, quien ha señalado que la explosión les hizo “despertar” y ponerse “en línea de la seguridad como están en otros sitios”.

Por su parte, el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, ha agradecido el esfuerzo para “mejorar la seguridad de ambos templos". “Si algo hay que resaltar al Cabildo es la disciplina con la que han actuado siguiendo las instrucciones del informe emitido después de producirse el atentado”, ha señalado. Alcalde ha recordado que la explosión del 2 de octubre del año pasado “conmocionó a la sociedad” ya que recibió llamadas “de toda España”. A pesar de que no se produjeron graves daños personales, este suceso “generó una preocupación importante en el Cabildo por la seguridad de las personas que visitan ambas catedrales”, ha añadido el delegado del Gobierno, quien ha agradecido las labores de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado para dar con los autores del atentado en 40 días. El delegado del Gobierno en Aragón Alcalde ha asegurado que, por su labor, el jefe superior de Policía de Aragón, José Villar, y el entonces comisario superior de información, Antonio Palomo recibirán las condecoraciones de la cancillería de la orden de Isabel la Católica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario