Noticias Destacadas SPV Sevilla


20 de junio de 2014

LEÓN: Policía y seguridad privada se forman juntos para estrechar la colaboración

Treinta agentes de la Policía Nacional ahondan en una jornada de formación en la nueva Ley de Seguridad Privada y sus cambios normativos

Treinta policías adscritos a las comisarías de León, Ponferrada, Astorga y San Andrés del Rabanedo participaron en una Jornada de Formación en Seguridad Privada que se desarrolló en la Comisaría Provincial de Policía de León y fue impartida por el jefe de la unidad territorial de Seguridad Privada, el inspector Roberto Gavela García; el director de Seguridad de Bankia, Juan Manuel Zarco, y un detective privado perteneciente a la Asociación Nacional de Agencias de Detectives Privados de España.

La Jornada ha servido para actualizar los conocimientos policiales en materia de seguridad privada, unas competencias que principalmente desarrolla el Cuerpo Nacional de Policía y cuya legislación fue reformada el pasado mes de abril. En el transcurso de la programación, que ha contado con la colaboración de Securitas, Protex y Prosegur, los agentes asistentes pudieron observar in situ el funcionamiento de diferentes sistemas de seguridad, vehículos blindados, vehículos de ayuda etc..., así como debatir diferentes aspectos de la nueva ley y su aplicación práctica al trabajo policial.

Nueva Ley de Seguridad Privada Con anterioridad a esta acción formativa, se desarrolló, también en las dependencias policiales de León, otra sesión de trabajo sobre la Nueva Ley de Seguridad Privada Ley 5/2014, de 4 de abril, que entró en vigor el pasado 5 de junio. Una programación dirigida a jefes y directores de seguridad, empresas instaladoras, centros de formación, detectives privados...etc, y a la que asistió la Comisario Provincial del Cuerpo Nacional de Policía, María Marcos Salvadores.

El programa se centró en analizar algunos de los cambios normativos que contempla la nueva regulación legislativa y que incluye como una de las novedades principales el incremento de las funciones inspectoras del Cuerpo Nacional de Policía. También tiene en cuenta la aplicación de las nuevas tecnologías existentes en el campo de la seguridad privada, pasando de poner el acento en el principio de subordinación a desarrollar más eficazmente principios de cooperación y complementariedad, mediante una técnica legislativa más flexible que permite una adaptación permanente a los cambios de la sociedad, sin que sea precisa una nueva reforma de rango legal para ello.

24 empresas de seguridad Un sector que en la provincia de León congrega 24 empresas dedicadas a la seguridad privada (más de una decena con delegación y/o sede en la provincia), y que emplea directa o indirectamente a cerca de dos mil personas, (1.335 vigilantes de seguridad, 44 vigilantes de explosivos, escoltas, jefes y directores de seguridad,..etc.), y que ha incrementado notablemente su actividad en los últimos años. En el transcurso del presente año, la Unidad Territorial de Seguridad Privada de la Comisaría Provincial del Cuerpo Nacional de Policía, en colaboración con el resto de las unidades y cuerpos policiales, ha efectuado más de 300 inspecciones a establecimientos obligados y personal de seguridad privada, (imponiéndose seis sanciones).

No hay comentarios:

Publicar un comentario