Noticias Destacadas SPV Sevilla


23 de junio de 2014

Fremap gastó 43 millones en coches de lujo y mariscadas

Supuestamente lo gastó en maricadas y otros dispendios entre 2006 y 2011, según auditorías de la Intervención General de la Seguridad Social.

La intervención general de la Seguridad Social pide a la mutua de accidentes Fremap 43,2 millones de dinero público que supuestamente gastó indebidamente entre 2006 y 2011, según auditorías de la Intervención General de la Seguridad Social llevadas a cabo en esos años. En dichas auditorías y en documentación interna de la mutua hay gastos en dietas, viajes para la junta directiva y sus parejas, BMW y otros coches de lujo para los directivos, mariscadas, además de pagos a colaboradores comerciales para captar nuevos mutualistas, algo prohibido por ley. Este último concepto es el más cuantioso: presuntamente 24,2 millones, según el diario El País. Fremap ha recurrido a la Audiencia Nacional la decisión de la Seguridad Social sobre las cuentas relativas a 2006, 2007 y 2008, en tanto que para las de 2009, 2010 y 2011 todavía cabe la vía de reclamaciones y alegaciones, según el diario.

Las mutuas están tuteladas por Empleo y las audita la Intervención de la Seguridad Social, que les reclama que devuelvan dinero cuando detecta gastos no asumibles para el Estado, un proceso que puede alargarse siete u ocho años. Son asociaciones de empresarios que básicamente gestionan cotizaciones a la Seguridad Social para atender, sobre todo, accidentes y bajas laborales. Las mutuas de accidentes de trabajo son asociaciones de empresrios sin ánimo de lucro. Hay 20. La ley les encarga la atención y cuidados de los trabajadores accidentados y de las enfermedades profesionales. También la gestión de las prestaciones por bajas provocadas por una enfermedad común.

Para esto, la Seguridad Social les transfiere los fondos recaudados con este destino (las cotizaciones por contingencias profesionales, que oscilan según el sector al que se dedique la empresa y su nivel de riesgo). En 2012 fueron unos 8.300 millones. De estos, unos 2.300 fueron a Fremap, la mutua más grande que cubre a 3,3 millones de trabajadores. Fremap tiene 392.846 empresas asociadas que suman 3,5 millones de trabajadores. Es una de las veinte mutuas que actúan como organismos colaboradores de la Seguridad Social y que se financian con las cotizaciones de compañías y empleados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario