Noticias Destacadas SPV Sevilla


25 de mayo de 2014

BILBAO: Un vigilante reduce a un hombre que intentó prenderle fuego a una oficina del servicio vasco de empleo

Detenido tras rociar con gasolina una oficina de Lanbide y amenazar con prenderla fuego

El hombre había acudido a realizar una consulta sobre unas ayudas. Al no estar conforme con la respuesta, se ha dirigido a los trabajadores y "les ha dicho que abandonaran el local ya que lo iba a quemar"

Un hombre de 45 años ha sido detenido este viernes en Bilbao acusado de rociar con gasolina una oficina de Lanbide y amenazar con prenderla fuego. El arrestado llevaba consigo una garrafa de cinco litros, de los que ha vertido unos tres por el local, y un mechero, según han confirmado fuentes del Departamento vasco de Seguridad. Los hechos se han registrado sobre las doce menos diez del mediodía en una oficina del servicio vasco de empleo ubicada en la calle Jaén de la capital vizcaína. Según ha explicado el sindicato LAB, el hombre había acudido a la oficina y, al no estar conforme con la respuesta que se le ha dado sobre unas ayudas, se ha dirigido a una dependencia en la que había varios trabajadores y "les ha dicho que abandonaran el local ya que lo iba a quemar".

Al parecer, después ha vertido gasolina en una gran parte del local, "salpicando a trabajadoras que salían", y cuando trataba de accionar el mechero, el guardia de seguridad y otro trabajador han impedido que incendiara la oficina. Finalmente, el guarda de seguridad le ha reducido en el suelo y ha telefoneado a la Ertzaintza, que ha acudido a la oficina y ha procedido a su detención. Los trabajadores han permanecido fuera de la oficina una media hora, tras lo cual "Lanbide les ha ordenado volver a sus puestos de trabajo, ya que dos empleadas habían fregado el suelo", ha relatado el sindicato.

No obstante, los trabajadores se han negado a continuar prestando servicio público "con un olor a gasolina nauseabundo" ya que no consideraban garantizada su seguridad. Tras hablar el director de la oficina con la dirección del Servicio vasco de empleo, se ha decidido cerrar la oficina de empleo.

Situación "insostenible" LAB ha denunciado que la situación de los empleados de Lanbide es "totalmente insostenible" con "estrés, amenazas, presiones de la patronal, de la ciudadanía". "La de las personas excluidas es aún peor", ha lamentado. La central ha reiterado que los trabajadores de Lanbide no cuentan con medios ni personal "suficiente para hacer frente a la situación de emergencia económica". Del mismo modo, considera que el sistema de protección social actual "es totalmente insuficiente".

El sindicato ha recordado que "hace un año y tres meses una compañera de esa misma oficina fue amenazada con un arma de fuego". "Las empleadas públicas no tenemos responsabilidad alguna sobre la situación de las personas en situación de exclusión social. Aquellos que crearon la crisis y la están agravando no prestan servicio en una ventanilla de las oficinas de empleo atendiendo a la ciudadanía", ha planteado. Finalmente, ha advertido de "los graves sucesos que ocurrirán" si el Gobierno y Lanbide continúan "por el camino que hasta ahora han transitado".

"No lo solucionarán con más seguridad privada, ni con un arco detector de metales, sino desarrollando los servicios públicos y las prestaciones del sistema de protección social para superar esta situación económica injusta e insoportable, así como enmendando todas las decisiones claramente erróneas y arbitrariedades adoptadas por Lanbide", ha asegurado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario