Noticias Destacadas SPV Sevilla


22 de mayo de 2014

ARAGÓN: Los profesionales destacan el carácter complementario de la nueva Ley de Seguridad Privada

La Seguridad Privada celebra hoy su día en Aragón. La nueva ley de este sector ha sido una de las protagonistas del acto. Los profesionales han valorado esta norma, que entrará en vigor en unos días, y han destacado que reafirma el carácter complementario de la seguridad privada frente a la pública. Una colaboración que consideran “clave”.

Este miércoles se celebra el Día de la Seguridad Privada en Aragón. Un acto que ha estado marcado por la nueva ley de este sector, que entrará en vigor en unos días. El delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, ha sido el encargado de clausurar este acto, que se ha celebrado en el Hotel Hiberus de Zaragoza. Alcalde se ha referido a la nueva Ley de Seguridad Privada y ha señalado que las mejoras “consolidan y refuerzan la colaboración entre empresas y policías para garantizar el orden”. Alcalde ha afirmado que “sin seguridad el Estado de Derecho se tambalea y acaba demoliéndose” y ha subrayado que en la “noble misión” de garantizar la seguridad de la sociedad, “tiene cabida complementariamente y cada día con mayor peso específico la seguridad privada”.

Una labor “difícil, compleja y vocacional”. Con estas palabras calificaba Alcalde el trabajo de los profesionales de la seguridad privada. “Una ciudad nunca duerme y ustedes tampoco”, ha resaltado Alcalde, quien también se ha referido a los avances tecnológicos a los que se ha amoldado el sector de la seguridad privada. El jefe superior de la Policía de Aragón, José Villar del Saz, ha destacado que la nueva ley “se adapta a la nueva realidad con importantes cambios tecnológicos”. Villar ha resaltado el tránsito a un modelo de complementariedad para impulsar todo su potencial. “Pasa de poner el acento en la subordinación a poner el acento en el principio de complementariedad”, ha indicado.

El Cuerpo Nacional de Policía mantiene un contacto directo con la seguridad privada que “supone una importante instancia de cooperación para garantizar la seguridad pública”. Por ello, Villar considera “clave” seguir manteniendo, e incluso ampliar, esta relación. La nueva Ley de Seguridad Privada, tal y como ha destacado el presidente del Comité Organizador del Día de la Seguridad Privada en Aragón, Jesús Ibáñez, “se ha adaptado a las nuevas realidades”. Esta norma, ha apuntado, “reafirma el carácter complementario de la seguridad privada frente a la pública”. 

Las “sombras” de la nueva ley No obstante, Ibáñez también se ha referido a las “sombras” de la nueva ley. En este sentido, ha indicado que “la madurez y profesionalidad del sector podría haber permitido una redacción más ambiciosa que habría facilitado una mayor adaptación a las necesidades y una mayor potencialidad del sector”.  Por sí misma, ha agregado, “esta ley no servirá para recuperar el sector, que sigue sufriendo los avatares de la crisis”. Actualmente, en la Comunidad aragonesa trabajan un total de 2.500 profesionales de la seguridad privada.

También el general jefe de la VIII Zona de la Guardia Civil, Antonio Tocón, se ha referido a la nueva ley. Al respecto, ha indicado que utiliza nuevos conceptos como la eficacia, formación, nuevas tecnologías, coordinación, cooperación o complementariedad de la seguridad privada. Conceptos “que destacan el papel del sector para garantizar la seguridad pública”, ha aseverado.

La seguridad privada en cifras Los profesionales de la seguridad privada realizan cada año un millón de entregas y recogidas de valores y cuentan 2.250 millones de billetes uno a uno. Además, imparten 60.000 horas de formación a los empleados, existen más de 30.000 conexiones a centrales de alarmas y se realizan y actualizan cientos de planes de seguridad. Asimismo, la seguridad privada mantiene más de 50.000 elementos de incendio, cámaras y elementos de seguridad, cuenta con detectives privados que realizan cientos de investigaciones cada año y realiza más de cinco millones de horas de servicio a los clientes.  En definitiva, los profesionales de la seguridad privada ayudan a que queden protegidos más de diez millones de superficie cubierta en Aragón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario