Noticias Destacadas SPV Sevilla


14 de abril de 2014

La policía investiga un posible fraude en cursos de formación para desempleados

Los agentes han tomado declaración esta semana a casi 200 personas en Málaga para indagar en el uso que se le dio a la subvenciones de la Junta 

La Policía Nacional investiga un posible fraude masivo en los cursos de formación para desempleados impartidos durante el año 2010 en la provincia de Málaga y subvencionados por la Junta de Andalucía a través del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) .

Agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) se han desplazado desde Madrid a principios de semana y han tomado ya declaración a casi 200 personas -la mayoría, alumnos de estos cursos- en Estepona, Fuengirola, Ronda o Vélez-Málaga, entre otros municipios. Por el momento, no hay detenidos. Las pesquisas, que se llevan con sumo sigilo desde hace más de un año, y que estarían coordinadas por un juzgado de instrucción de Estepona, se centran en el uso de dinero público para subvencionar cursos de formación con compromiso de contratación de al menos el 60% de los asistentes durante un periodo mínimo de seis meses.

Los agentes de la UDEF, que han trabajado en colaboración con funcionarios de la Seguridad Social, han detectado que, en algunos casos, estos seminarios no habrían llegado a impartirse, o simplemente se habrían dado a medias. Y, en otros, no se habría contratado a ninguno de los alumnos. Los investigadores tratan de averiguar si las subvenciones concedidas por el Gobierno autonómico para promover la inserción laboral de desempleados habrían ido a parar en realidad a empresas fantasma creadas para ello. De confirmarse estos extremos, la Junta no habría ejercido las labores de control pertinentes del uso que las empresas beneficiarias le dieron al dinero público, según explicaron las fuentes consultadas.

Subvenciones retenidas Pero aún habría más. Al parecer, las empresas investigadas habrían percibido el 75% de las subvenciones a la espera de la comprobación de los expedientes, reteniendo la administración regional el 25% restante. Los agentes de la UDEF tratan de averiguar dónde ha ido a pasar ese remanente y, de ser así, por qué las empresas no lo reclamaron al finalizar los cursos que, sobre el papel, habían impartido.

Fuentes cercanas al caso explicaron que la dinámica que se investiga en Málaga es «similar» a la que se destapó recientemente en Madrid, donde el pasado mes de marzo se detuvo al empresario cordobés José Luis Aneri. En la operación hubo otros 10 arrestados, entre ellos Alfonso Tezanos, presidente de la Federación de Empresarios de Madrid (Fedecam), imputados por su presunta participación en una trama que habría defraudado a la Administración central cuatro millones de euros en cursos que, al parecer, no llegaban a impartirse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario