Noticias Destacadas SPV Sevilla


18 de marzo de 2014

SABADELL: Guardias de seguridad bloquean la oficina del BBVA ocupada por la PAH de Sabadell desde hace 15 días

Diez familias de la PAH cumplen 15 días de encierro en demanda de una solución para ellas y sus avalistas.

Agentes de la empresa de seguridad Prosegur bloquean desde la madrugada del martes el acceso a la oficina del BBVA de la calle Alfons XII de Sabadell.Una dotación de los mossos d'esquadra acompaña a la seguridad privada desplegada en el exterior de la puerta de la entidad con el objetivo de impedir la entrada de más activistas al interior de la sucursal. Quienes quieran pueden salir, pero nadie más puede entrar con alimentos o agua.

Hoy hace quince días que comenzó esta acción de protesta para denunciar la situación de 10 familias a las que el BBVA pretende dejar sin vivienda, con el añadido de perder el dinero de sus avalistas, que mayoritariamente son sus familiares más directos. Hacia las diez de la mañana se ha incrementado incluso más la tensión, justo cuando los empleados de Prosegur han intendado cerrar también la zona de los cajeros automáticos más cercana a la calle y decenas de activistas lo han impedido.

En la ocasión anterior en que la entidad financiera envió guardias de seguridad, la asamblea de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y por la Crisis (PAHC) Sabadell consiguió su retirada mediante una acción coordinada de las PAH catalanas y del Estado español en oficinas del BBVA repartidas por todo el territorio. Por ello, esta mañana otras oficinas del BBVA ubicadas en Catalunya, como la de Reus, también tienen vigilancia de Prosegur en sus puertas. Por otro lado, una decena de sucursales distribuidas en Sabadell han aparecido hoy llenas de pintadas con la palabra "culpables".

Cabe recordar, además, que la jueza titular del Juzgado de Instrucción 1 de Sabadell, Beatriz Faura, ha tumbado en dos ocasiones la petición de desalojo cursada por el director de la entidad, José María Alegría. Según la magistrada, la acción no es delictiva por dos razones: es del todo simbólica y pacífica y, como el banco está negociando con las familias afectadas, se puede deducir que la ocupación es en cierta medida tolerada. En una nota de urgencia colgada en la web de la PAHC Sabadell se hace una llamada a concentrarse delante de la entidad esta mañana para contrarrestar la estrategia de desgaste. Se están utilizando los hashtags #segrestBBVA y #secuestroBBVA para la difusión a través de Twitter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario