Noticias Destacadas SPV Sevilla


17 de marzo de 2014

MADRID: Piden 5 años de cárcel para la líder del 'clan de las bosnias' que operan en el metro

Metro de Madrid ha presentado hoy en los juzgados de la plaza de Castilla un escrito de acusación contra el llamado 'clan de las bosnias', acusado de cometer numerosos robos en el suburbano, en el que pide penas de hasta cinco años de cárcel para la supuesta cabecilla del grupo como "organizadora y dirigente" de organización criminal.

Según han informado a Efe fuentes de la compañía, en el escrito, presentado en el Juzgado de Instrucción número 47 de Madrid, también se solicitan tres años de cárcel para las otras cinco supuestas miembros del clan por ser "integrantes" del grupo criminal. El juez de instrucción acaba de concluir la investigación judicial del caso, por lo que es ahora cuando Metro, personado como acusación particular, ha elaborado el escrito de acusación con las correspondientes peticiones de condena que ahora deberán ser tenidas en cuenta, junto con las que haga la fiscalía, por el Juzgado de lo Penal que lleve finalmente el juicio, explica la empresa en un comunicado enviado a Efe.

Las peticiones de condena efectuadas por Metro se basan en las investigaciones que la Brigada Móvil de Transporte, de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, ha desarrollado en los últimos meses. En estas investigaciones, según las fuentes de Metro, se ha averiguado que las seis acusadas supuestamente forman parte de una banda organizada criminal caracterizada por la unión de sus miembros, con una estructura de mando bien definida y con un rol determinado para cada uno de sus integrantes, repartiéndose siempre de la misma manera los papeles a desempeñar. Así mismo, Metro de Madrid ha solicitado la prisión provisional para las seis acusadas ya que, al no constar domicilio conocido de las delincuentes al encontrarse en España de manera irregular, puede existir riesgo de fuga.

Además, al contar con un historial delictivo en Metro y que estas acciones se han convertido en su medio de vida, podrían volver a incurrir en nuevas acciones criminales. Otra de las razones por las que Metro de madrid pide la prisión provisional es por la inseguridad que provocan entre los viajeros del suburbano.

Metro, en caso de que el juzgado no estime la prisión provisional para las acusadas, ha solicitado la medida de alejamiento de las instalaciones de Metro hasta el momento de la celebración del juicio oral, al constatar que cuentan con "planes de acción concebidos para víctimas apropiadas perfectamente elegidas". La supuesta líder del clan, según Metro, que cita a las bases de datos policiales, cuenta con un amplio historial delictivo: 97 detenciones, utilizando diez identidades diferentes.

El resto de las integrantes también han sido detenidas, cada una de ellas, entre 45 y 86 ocasiones, y a todas se les conoce diferentes identidades, agrega Metro, y varias de ellas han sido también condenadas en algunas ocasiones por delitos o faltas de hurto. El Juzgado de Instrucción 47 ya dictaminó en febrero de 2013 el alejamiento de las acusadas de las instalaciones del suburbano, pero la Audiencia Nacional lo revocó semanas después. Además, recientemente se ha prohibido el paso al suburbano a otros cinco carteristas. Con medidas así, Metro, según datos policiales, ha registrado 300 hurtos menos al mes.

Además, coincidiendo con el cambio de modelo de seguridad que Metro llevó a cabo en agosto de 2013, pasando de gestionar la seguridad por horas realizadas de los vigilantes a gestionarla según los resultados obtenidos fijando previamente objetivos para las empresas de seguridad, los robos y hurtos en la red han descendido un 32 por ciento, según datos del suburbano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario