Noticias Destacadas SPV Sevilla


13 de marzo de 2014

Izquierda Unida afirma que “el asunto de la formación apesta”

Castro pide que la Cámara de Cuentas amplíe la fiscalización de los fondos hasta 2012. El dirigente de IU no descarta solicitar la creación de una comisión de investigación

Izquierda Unida va a solicitar que la Cámara de Cuentas amplíe la fiscalización de los fondos de formación para el empleo hasta el año 2012 y no descarta solicitar la creación de una comisión de investigación en el Parlamento antes de que acabe el año, en función de los resultados de esta nueva auditoría. El portavoz parlamentario de IU, José Antonio Castro, avanzó que su grupo votará este jueves contra la proposición no de ley que defenderá el PP para la creación de una comisión de investigación de los fondos de formación para el empleo. IU considera que “el partido más corrupto de España” no puede “venir a dar lecciones”.

No obstante, la federación de izquierdas presentará en 15 días una proposición no de ley para que la Cámara de Cuentas amplíe la fiscalización que realizó de los fondos de formación correspondiente al año 2010 porque este asunto “apesta” y las conclusiones del informe son “demoledoras”. Además, pediría que dicho órgano realice un informe "exclusivo" sobre los fondos gestionados por la Fundación Andaluza Fondos de Formación y Empleo (FAFFE), informe que cree que debe estar listo en un periodo de entre cuatro y seis meses, tras lo que decidirá si solicita o no la creación de una comisión de investigación.

Sin embargo, IU va "a decir que no" mañana en la votación de la propuesta del PP sobre la creación de una comisión de investigación en este momento porque no le reconoce "autoridad moral ni política hasta que no cambie en dos aspectos", ha señalado en alusión a que "no puede venir a dar lecciones cuando es el partido más corrupto de España" y a que tiene que "explicar los sobresueldos". "Cuando nos expliquen los sobresueldos, hablamos", ha agregado Castro, que ha confesado que está "deseando" que el nuevo líder del PP-A, Juan Manuel Moreno, enseñe su declaración de bienes y de la renta para ver si ha recibido dinero "en B de Bárcenas".

El dirigente de IU no ha querido ocultar que en el seno de su formación tienen una "tremenda contradicción" porque el asunto de la gestión de los fondos de formación para el empleo "apesta" y "avergüenza". "IU quiere que se investigue por higiene democrática, pero no bajo los auspicios del PP", ha explicado Castro, que ha subrayado que su formación pretende que se investigue porque además "lo quiere la presidenta" de la Junta, ha ironizado en referencia al compromiso público de Susana Díaz de luchar contra la corrupción. Ha asegurado que la federación de izquierdas va a hacer, además, un "marcaje" de la auditoría interna o revisión que está llevando a cabo la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de las facturas de los fondos de formación.

"No es lo más adecuado, nosotros queremos saber en qué términos se están haciendo esas auditorías, con quién y cómo las van desarrollando", ha puntualizado Castro, que ha insistido en que antes de que termine el año decidirán si solicitan la creación o no de una comisión de investigación porque no se quieren "pillar los dedos" en esto. "Nos ha faltado un pelo para votar a favor" de la propuesta del PP, ha confesado el portavoz de IU, que ha reiterado que no pueden hacerlo "con quien no tiene moral ética ni política", a lo que ha sumado el convencimiento de que el PP haría una "guarrería" como, a su juicio, ocurrió con la comisión de investigación de los ERE fraudulentos.

Según Castro, la "presencia" de IU en el Gobierno andaluz de coalición es una "garantía" de que no se vuelvan a producir irregularidades porque si ocurriera lo denunciarían. "IU se ha juramentado para que eso no vuelva a ocurrir", ha remarcado su portavoz, que ha vuelto a defender la necesidad de ampliar la auditoría, tras lo que ha descartado que la decisión de la federación de izquierdas vaya a provocar "tensiones" entre los socios de gobierno. "A las palabras de la presidenta de la Junta me agarro como un clavo ardiendo, me refiero a sus contundentes declaraciones públicas", ha señalado en alusión a la "tolerancia cero" con la corrupción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario