Noticias Destacadas SPV Sevilla


27 de febrero de 2014

MALAGA: Se extremarán la seguridad en el Centro de Arte Contemporáneo tras el robo de la pieza de una escultura

El alcalde afirma que "este tipo de incidentes, que se pueden llamar hurtos o gamberradas, ocurren a lo largo de la vida de los museos"

MÁLAGA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) - El alcalde de la capital malagueña, Francisco de la Torre, ha asegurado este martes que se extremará, más aún si cabe, la seguridad en el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) Málaga, después de que una pieza de una escultura realizada en 1984 por Louise Bourgeois fuera robada de este centro expositivo de titularidad municipal. "Queremos tener un absoluto control", ha afirmado. En cuanto a la instalación 'Fear four', cedida por la coleccionista Carmen Riera y valorada en más de un millón de euros, De la Torre ha señalado, tras la desaparición de una pequeña esfera de mármol que la integraba y cuya restauración costará 1.800 euros, que está cubierta por un seguro, por lo que es una cuestión "perfectamente garantizada".

Eso sí, ha incidido en que "mejoraremos aún más las condiciones de control que tiene el CAC Málaga". "Si hay que poner más cámaras, las pondremos; lo que sea necesario para tener una absoluta seguridad", ha indicado a los periodistas el primer edil malagueño. Aunque es la primera vez que algo así sucede en el CAC, el alcalde ha apuntado, al igual que el concejal de Cultura, Damián Caneda, que "este tipo de incidentes, que se pueden llamar hurtos o gamberradas, ocurren a lo largo de la vida de los museos y los centros de arte". "Es un tema que no tiene más importancia que la que tiene", ha concluido.

IU PIDE INFORMACIÓN SOBRE LA SEGURIDAD Al respecto, el grupo municipal de IU pedirá la comparecencia del alcalde en la próxima Comisión de Pleno de Cultura para que, precisamente, explique las medidas de seguridad del CAC, así como las acciones de fiscalización que realiza el equipo de gobierno del PP sobre la explotación privada de este centro.

La portavoz adjunta de la coalición, Antonia Morillas, que ha criticado de nuevo que el CAC funcione con un sistema de explotación externalizado, ya que implica "no disponer de un órgano de control y fiscalización", solicitará información sobre "cuántos vigilantes homologados tiene el centro y cuáles son sus horarios y si se cumple la Ley de Seguridad Privada para el cuidado de obras de arte".

CUBO Por otra parte, al ser preguntado por la negociación con Unicaja para determinar si colaborará con 2,5 millones de euros en la adecuación y el equipamiento del Cubo, que albergará una sede del Centro Pompidou, el regidor ha dicho que "en los próximos días" tiene previsto abordar este asunto con el presidente de la entidad financiera, Braulio Medel.

"Queremos ver conjuntamente este asunto en un tiempo breve", ha manifestado. De igual modo, también ha reiterado que se va a reunir con el presidente de la Autoridad Portuaria, Paulino Plata, para abordar temas pendientes entre ambas entidades, tales como la posible compensación del canon exigido por el Puerto por la ocupación y explotación del Cubo con parte del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

No hay comentarios:

Publicar un comentario