Noticias Destacadas SPV Sevilla


21 de enero de 2014

Buena participación de trabajadores en la celebración de las I Jornadas Técnicas para Vigilantes de Seguridad Privada


Buena participación de trabajadores en las I jornadas técnicas para vigilantes de seguridad "José Antonio Jiménez Ceferino" celebradas en el centro de estudios Elcano en el día de ayer.

En su presentación a la Asamblea, el responsable de SPV Sevilla, Antonio Cid, quiso recordar que el principal motivo a la hora de organizar este encuentro era reivindicar más seguridad para los trabajadores del sector. En este sentido comentó que "ser vigilante de seguridad, lleva aparejado en muchas ocasiones un alto riesgo profesional que no siempre se valora en su medida. Llegamos a perderle el respeto a ciertas circunstancias laborales en las que nunca deberíamos de bajar la guardia, porque puede ser que de ello dependa que acabemos con una buena paliza en el cuerpo, o en el peor de los casos, que alguien nos quite la vida cuando intentamos proteger sin los medios adecuados aquel lugar donde nos han destinado" También añadio que "estamos aquí para profundizar en el análisis de los riesgos laborales específicos que supone el ejercicio de las funciones propias del vigilante de seguridad, especialmente en aquellas circunstancias donde el trabajador se ve más desprotegido y sin unas mínimas garantías de seguridad. Queremos crear un foro profesional que pudiera servir de estudio, de dialogo y del que pudieran salir propuestas para mejorar las condiciones de trabajo de las personas que se dedican a la seguridad privada".

Las jornadas estaban dedicadas a la memoria del compañero José Antonio Jiménez Ceferino, fallecido en enero de 2010 a causa de una brutal agresión de unos ladrones mientras trabajaba solo de noche en unas instalaciones alejadas de casco urbano en la provincia de Sevilla, concretamente en la localidad de Marchena. También se recordó al compañero Jerónimo Luna Torres, asesinado en julio de 2008 en la localidad del Viso del Alcor mientras prestaba servicio de transporte de fondos. "Por José Antonio, por Jerónimo y por todos aquellos compañeros fallecidos mientras dignificaban nuestra profesión, por ellos y en su recuerdo cobran sentido estas jornadas. A día de hoy, son muchos los vigilantes que trabajan y se desenvuelven en unas condiciones muy precarias de seguridad, literalmente abandonados por sus empresas" relató el coordinador provincial de SPV. "Queremos poner en valor y dignificar la labor que realizan nuestros compañeros. Queremos denunciar la inseguridad que sufren a diario muchos currantes de la seguridad privada. Queremos poner en el centro de atención al vigilante de seguridad. Por eso estamos aquí y con este espíritu comenzamos a trabajar".

Al acto asistió el Coordinador General de SPV Antonio Montesinos Ruíz, que intervino para inaugurar las jornadas y también contó con el respaldo del padre y la hermana de Jimenéz Ceferino, a los que la organización agradecieron la confianza depositada al apoyar este encuentro de vigilantes. Aunque estas jornadas estaban especialmente dirigidas al personal operativo de las empresas de seguridad, también se hicieron presentes entre los asistentes algún que otro mando que no se quiso perder el encuentro.

En el trascurso de la mañana intervino el nuevo responsable policial de coordinar la unidad provincial de seguridad privada en sevilla, Domingo Cabrera Rivera, que ha sustituido recientemente en el cargo al anterior responsable Juan García Gavilán. Bajo la ponencia "la necesaria coordinación entre seguridad privada y pública" repasó las últimas novedades que se están produciendo en el sector, entre ellas el nuevo proyecto estratégico del Cuerpo nacional de Policía sobre seguridad privada y una reseña a la nueva Ley de Seguridad Privada, que está pendiente de su aprobación y publicación. Los aspectos más importantes en su intervención fueron la solicitud al gremio de colaboración para luchar contra el intrusismo y la aclaración de como quedará la figura del vigilante de seguridad en la nueva Ley.

La segunda ponencia fue conducida por parte de D. José Manuel Palomo Rodríguez, experto en criminología y seguridad pública, que desarrollo distintos aspectos del criterio técnico "actuaciones inspectoras en relación al riesgo laboral de atraco" ofreciendo varios ejemplos en vídeos de diversas situaciones a las que se pueden ver sometidos los vigilantes de seguridad en su labor.

El tiempo dedicado a la intervención de los asistentes tras las exposición de ambas ponencias dio pie a la participación activa de los vigilantes en las jornadas. Especialmente activo fue el momento en el que los profesionales del sector pudieron entablar dialogo distendido con el máximo responsable de seguridad privada, asistido por el oficial subinspector del grupo. Para finalizar, y tras presentar la campaña de SPV "Compañero Vigilante, en el trabajo lo primero tu seguridad" el Secretario General de SPV, hizo una interesante exposición sobre como se encuentra el sector en el ámbito de la seguridad privada. Recomendó que en todo momento se denuncien las situaciones de indefensión y desamparo en que se puedan encontrar los vigilantes de seguridad en el ejercicio de sus funciones, abriendo un debate entre todos los asistentes que quisieron participar.

En resumen buena participación y objetivo cumplido por parte de los organizadores, que clausuraron el acto con el compromiso de darle continuidad a las jornadas en próximos años.



No hay comentarios:

Publicar un comentario