Noticias Destacadas SPV Sevilla


15 de noviembre de 2013

TOLEDO: Cuarto ataque a un facultativo en menos de 15 días

Gracias a un vigilante jurado el agresor no pudo consumar el intento de agresión física al tratar éste de agredir con un puñetazo al médico
 
Este pasado miércoles se celebró el juicio rápido por una nueva agresión a un médico, la cuarta en hospitales de Toledo en menos de 15 días. Tras los graves incidentes protagonizados por familiares de un paciente en el hospital Virgen del Prado de Talavera —hechos por los que fueron detenidas cuatro personas y donde dos doctoras fueron agredidas, además de un vigilante de seguridad—, y otra de la que ya informó ABC en las Urgencias del hospital Virgen de la Salud de Toledo,el pasado viernes, 8 de noviembre, un nuevo incidente tuvo como escenario este mismo centro y a otro facultativo como protagonista.

Informó este martes El Colegio de Médicos de Toledo en nota de prensa de una agresión que «recayó en un facultativo que realizaba las funciones de jefe de guardia». «El familiar agresor recriminó con amenazas verbales e intento de agresión física el alta de su familiar por entender que no estaba justificada. Gracias a un vigilante jurado el agresor no pudo consumar el intento de agresión física al tratar éste de agredir con un puñetazo al médico». que vez más denunció el «permanente problema que sufren tanto los doctores como el resto del personal sanitario Este miércoles, el médico será asistido en el juicio rápido por el letrado del Colegio, respecto a las agresiones, tanto físicas como verbales, que reciben de forma cada vez más frecuente».

Por su parte, el director gerente del Sescam, Luis Carretero, dijo que no existe «ninguna tibieza» ante las agresiones a médicos, sino «toda la contundencia que permite la ley», y lo hizo en respuesta a la denuncia del portavoz socialista en las Cortes, Fernando Mora, por las últimas agresiones a sanitarios. Carretero recalcó que no existe ninguna «tibieza» ante hechos protagonizados por «energúmenos» sino todo el apoyo a los trabajadores, «toda la contundencia que la ley permita» e incluso «tratar de que la ley permita más contundencia». Recordó que, aunque el 99,9 % de los pacientes sean «ciudadanos excelentes, que quedan agradecidísimos» por la atención, cuando «llega una persona violenta, aunque tenga mala pinta», también hay que atenderla.

Servicio de Urgencias del Virgen de la Salud, Según relataron a ABC fuentes del todo ocurrió cuando el viernes pasado, a mediodía, El anciano decidió marcharse sin esperar a la familia se dio de alta a un paciente de más de 70 años que había acudido solo al hospital., pese a que el médico así se lo indicó. Al percatarse de la marcha del paciente, desde las Urgencias se avisó al Juzgado de Guardia, pero el secretario judicial señaló que este paciente, mayor de edad, que no presentaba deterioro cognitivo, tenía todo el derecho del mundo a marcharse donde quisiera. Pasados unos momentos, apareció la familia del anciano, cuando ya se había marchado también el médico que le había atendido.

Fue entonces, cuando el jefe de la guardia trataba de explicar a la familia lo ocurrido, cuando un familiar comenzó a insultarle y a decirle que le esperaba fuera con ánimo conminatorio y «echándosele encima», por lo que tuvo que mediar un vigilante de seguridad en el altercado. El médico presentó denuncia posteriormente. En el último juicio rápido por un hecho similar, el juez elevó de falta a delito la agresión sufrida por el médico. Al final, el paciente, que vive en una residencia y tiene síndrome de Diógenes, lo que no le inhabilita judicialmente, apareció en el Hospital del Valle, adonde se dirigió para visitar a una hermana suya, según explicó.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario