Noticias Destacadas SPV Sevilla


12 de noviembre de 2013

SEVILLA: Activan un plan de seguridad en el centro de salud de Pino Montano B

La dirección del Distrito ha activado el Plan de Prevención y Atención a Agresiones a raíz de un episodio violento registrado ayer en el punto de urgencias del centro de salud de Pino Montano. Los responsables del Distrito expresan su repulsa por la agresión infligida contra el equipo de profesionales de este punto de urgencias mientras desarrollaban su trabajo y desea expresarles su apoyo, poniendo a disposición de las personas afectadas los recursos contemplados en el Plan de Prevención y Atención a Agresiones de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales. Entre estos recursos, la dirección del Distrito ha ofrecido a los profesionales víctimas de la agresión asistencia jurídica y psicológica, tal y como establece el protocolo establecido en el Plan.

Plan de prevención y atención 
El Servicio Andaluz de Salud cuenta desde 2005 con este Plan de Prevención y Atención de Agresiones, que comprende, entre otras medidas, la asistencia jurídica inmediata a las víctimas de una acción violenta. En el momento en el que se notifica una agresión en un centro sanitario la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales activa el protocolo de actuación que incluye la asesoría jurídica al personal agredido, el apoyo psicológico si lo estima conveniente y la posibilidad de favorecer su traslado a otro centro si lo solicita.

El plan establece un protocolo de actuación en el que se recomienda a los profesionales qué hacer ante una agresión física o verbal. Así, en un principio se aconseja a los profesionales que soliciten ayuda a una tercera persona para manejar la situación y que, al mismo tiempo, pueda ser testigo de los hechos. Si la situación persiste, se recomienda avisar a los Cuerpos de Seguridad para que se personen en el centro y notificar los hechos al responsable del mismo. Fruto de este plan se ha conseguido además que las condenas relacionadas con agresiones sufridas por los profesionales en los centros sanitarios públicos incluyan la tipificación de delito de atentado.

La prevención de situaciones de conflictividad, la concienciación social y la formación son algunos de los ejes fundamentales del plan puesto en marcha por la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales para minimizar y prevenir las agresiones a los profesionales sanitarios. En materia de prevención, la Consejería pone a disposición de los profesionales medidas de seguridad que posibiliten un ambiente de confianza para profesionales y usuarios. En este caso, el centro de salud de Pino Montano B cuenta con todas las medidas de seguridad previstas en el plan de prevención y un guardia de seguridad en el punto de urgencias en horario de las guardias. En concreto, los centros sanitarios de Sevilla cuentan con un total de 492 timbres antipánico, 140 teléfonos directo de seguridad, 194 salidas alternativas; 327 cámaras de seguridad; 139 vigilantes de seguridad, además de 264 medidas como GPS o botones antipánico. 

FUENTE: sevillaactualidad.com AQUÍ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario