Noticias Destacadas SPV Sevilla


21 de octubre de 2013

TARRAGONA: Vigilante en paro frena huida de un fugitivo

Es el personaje desconocido que aparece en todos los vídeos colgados en las redes sociales con imágenes del momento de la detención de un fugitivo en la Rambla de El Vendrell. El fugado había huido en la medianoche del jueves de la patrulla de Mossos d’Esquadra que lo custodiaba cuando lo llevaban al hospital. «Ese hombre de jersey blanco y pantalones cortos azules», como lo definen en las redes sociales, que junto a las dos agentes de los Mossos retienen al fugado, ha levantado la curiosidad de muchos que destacan la participación que tuvo en la detención del fugitivo.

Es Eduard Diaz, un vecino de El Vendrell de 43 años. Paseaba con su compañera por la Rambla de El Vendrell cuando oyó a unas mujeres dar el alto a una persona que corría al escape. Eduard Diaz se puso delante del hombre y frenó la escapada del fugado. Durante unos segundos retuvo al delincuente hasta que llegaron las dos mujeres, que resultaron ser Mossos d’Esquadra de paisano.

‘Muchos me han visto’ El caso comenzó en la medianoche del jueves, cuando una patrullaba custodiaba a un detenido desde la comisaría de El Vendrell hasta el hospital, ya que decía que le dolía la espalda. Tras el reconocimiento y cuando era llevado esposado al coche patrulla agredió a un agente y corrió al bosque que rodea al hospital. Durante todo el día se desplegó un operativo de búsqueda que duró hasta las 20.20, cuando pudo ser cazado. 

Aunque Eduard asegura que las dos agentes hubiesen acabado dando caza al fugitivo, en las redes sociales son muchos los que destacan la actuación del vecino. El vecino se muestra sorprendido por la repercusión mediática de su acción. «Es increíble la cantidad de personas que me llaman porque que me han visto en los vídeos. Muchos me dan las gracias». Explica que «hice lo que creo que cualquier otra persona hubiese hecho en mi caso». Aunque en un primer momento no pensó de qué podía tratarse, «cuando las chicas que le perseguían dijeron que eran mossos y empezaron a llegar coches de policía entendí que era el hombre que buscaban».

Vigilante en paro Eduard, que está actualmente sin empleo, se ha dedicado durante más de una década a vigilante de seguridad principalmente en centros comerciales. «No es la primera vez que tengo que interceptar a alguien que huye corriendo, aunque en otros casos algunos corrían con una televisión en los brazos», bromea. Explica que «cuando lo veía venir corriendo no era tan grande como lo que se decía». Desde que las imágenes de Eduard Díaz reteniendo al fugitivo saltaron a la red, su teléfono no deja de sonar. Amigos, antiguos compañeros, jefes de empresas en las que trabajó de vigilante... Todos le felicitan. De 43 años, paseaba con su compañera por la Rambla cuando oyó gritos: «Policía, alto». Dos mujeres seguían a un hombre. «Venían de la estación y el fugitivo entró a la Rambla». Eduard no lo pensó. «Hice lo que tantas veces como vigilante. Intenté bloquearle». El hombre que huía quedó empotrado contra la pared y sorprendido. «Me decía: te estás equivocando». En tres segundos las mossos de paisano redujeron al delincuente. En otros veinte segundos llegaron varias patrullas. Eduard entendió quién era el detenido.

La fuga levantó alarma en la localidad y durante el día hubo vigilancia en carreteras y estaciones. Eduard explica que cuando lo retuvo, el fugitivo no llevaba las esposas con las que huyó. Vestía una camiseta diferente a la que mostraba una foto que desde primera hora circulaba por las redes y que era de una ficha policial. Eduard explica que era cuestión de segundos que las agentes pudiesen alcanzarlo. Tenían un control en la estación cuando identificaron al fugado, que esperaba un tren. Al darle el alto, salió corriendo. Pero se topó con Eduard. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario