Noticias Destacadas SPV Sevilla


13 de octubre de 2013

SANTANDER: 18 distinciones a vigilantes de seguridad privada "por su destacada colaboración con la Guardia Civil"

El delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz, ha defendido este sábado, Día de la Hispanidad y de la patrona de la Guardia Civil, que tanto España como la Benemérita tienen "un futuro" porque han sabido "adaptarse a los cambios habidos". Ampliar foto Durante los actos conmemorativos de la Patrona de la Guardia Civil, la Virgen del Pilar, en el Acuartelamiento de Campogiro, en Santander, Ruiz ha opinado que España y la Benemérita han hecho gala "de una grandísima virtud para seguir cumpliendo fielmente, y con valor, sus responsabilidades". El delegado del Gobierno ha opinado que el "ejemplo" de los integrantes de la 13 Zona de la Guardia Civil en Cantabria y su "espíritu de servicio" debe de "inspirar" a la sociedad española para saber que, "aunando esfuerzos", podrá "salir adelante, superando cualquier obstáculo". Para ello, ha abogado por que la sociedad española tenga el "mismo coraje y valentía" de la que, a su juicio, gozan los guardias civiles para poder así "mirar al futuro con mayor seguridad y decisión".

Un pasado, Un presente y un "futuro" que "seguir escribiendo" A juicio de Ruiz, la historia de Instituto Armado es un "buen reflejo" de la del país y ambos tienen un "pasado" que los une y en el que han afrontado "de la mano grandes retos" y "momentos muy duros" contra el Estado de Derecho; un presente que "comparten", y un "futuro" que "seguir escribiendo". Y hablando del pasado que España y la Guardia Civil comparten, el delegado del Gobierno ha resaltado el valor de la memoria, pues, según ha reivindicado, es "necesaria", "hace justicia" y "dignifica". Por ello, ha opinado que si los españoles quieren construir una patria "más justa, más libre y más democrática no deben olvidarse nunca de las víctimas del terrorismo y de sus familias".

En esto mismo, ha incidido en su discurso Chamorro, quien ha asegurado que la Policía Nacional no es "la competencia" sino un Cuerpo que junto con la Benemérita son un "ejemplo a nivel de coordinación y colaboración". Recordando un anterior discurso de Ruiz, Chamorro ha señalado que esta colaboración a "los únicos que no les gusta" es a los delincuentes. BALANCE Precisamente, y tras subrayar en que Cantabria es "una de las comunidades autónomas más seguras" de España, ha aprovechado el acto para realizar un balance del trabajo que la Benemérita ha desarrollado este año en Cantabria, donde, entre otras, ha realizado 300 detenciones por violencia de género —entre ellas la del presunto autor del crimen de la mujer de Liébana que apareció apuñalada en Casavegas (Palencia)—, y ha atendido a 271 mujeres. Además, ha realizado cuatro grandes operaciones que han llevado a la desarticulación de sendas bandas de crimen organizado y a la detención de 94 personas. En otros campos, ha informado de que, a lo largo de este año, la Benemérita ha efectuado en la comunidad más de 1.500 denuncias por tenencia y consumo de drogas, principalmente a jóvenes. También ha felicitado al Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de Potes por su 42 actuaciones, entre ellas el reciente rescate de los espeleólogos en Soba.

De hecho, la labor de dos miembros del GREIM por este rescate se ha visto reconocida con la entrega de la Cruz a la Orden del Mérito de la Guardia Civil con distintivo blanco. En general, Chamorro ha hecho extensiva su felicitación a los más de mil guardias civiles que integran la 13 Zona de la Guardia Civil por su labor. Compromiso de "continuar en la misma línea" Además, el compromiso de la 13 Zona de "continuar en la misma línea" que hasta ahora y ha asegurado que intentará "no defraudar" a una ciudadanía que aúpa a la Guardia Civil a la cabeza de las instituciones mejor valoradas, junto a la Policía y las Fuerzas Armadas. Al margen de agradecer el "cariño" de los ciudadanos, ha hecho lo propio con las instituciones por su "apoyo" y "respaldo" y, concretamente, lo ha personalizado en la figura del delegado del Gobierno; del presidente del Parlamento, José Antonio Cagigas; de la consejera de Presidencia y Justicia, Leticia Díaz, y en el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, hoy ausente por asistir en Madrid al tradicional desfile.

El resto de los mencionados sí han estado presentes en los actos de este sábado, en los que se han impuesto 24 condecoraciones y se ha realizado un homenaje a la figura del comandante de puesto en la persona del subteniente retirado José Petisco, de 93 años, que no ha podido asistir por encontrarse indispuesto. Posteriormente, ya en el Cuartel, arrancará en el acto oficial con la presencia de las principales autoridades y en el que impondrán un total de 24 condecoraciones. Así, se premiará a diecinueve agentes con la imposición de otras tantas Cruces al Mérito de la Guardia Civil y al Mérito Militar. De igual forma, han sido condecorados con la medalla del Mérito de la Guardia Civil el presidente de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), Rafael Losada; el juez Decano de los Juzgado de Santander, José Arsuaga, el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Cantabria, Juan Baró; el teniente coronel jefe del Centro Militar de la Cría Caballar de Mazcuerras, Antonio Berruezo, y un inspector del Cuerpo Nacional de Policía de Cantabria. Igualmente, se ha hecho entrega de 18 distinciones a otros tantos vigilantes de seguridad privada "por su destacada colaboración con la Guardia Civil". La Asociación Cultural Santiago, como ya viene siendo habitual, también ha entregado su ayuda económica a la huérfana del Cuerpo Andrea Lázaro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario