Noticias Destacadas SPV Sevilla


17 de octubre de 2013

MELILLA: La Guardia Civil condecora a los vigilantes de seguridad del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes




“Cuesta mantener alta la moral en el CETI”

Un grupo de vigilantes del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes ha sido condecorado por la Guardia Civil de Melilla. Su empresa lleva meses pagándoles con retraso. Dámaso García es representante sindical de los trabajadores de Serramar. Su empresa no paga los sueldos con puntualidad, pero su trabajo es excepcional. De hecho varios vigilantes recibieron un reconocimiento de la Guardia Civil el pasado día 10. Entre ellos, el propio Dámaso García. 


–La Guardia Civil le ha concedido un diploma honorífico. ¿Cómo se siente un trabajador de Serramar que pese a cobrar con retraso hace bien su trabajo?
–Pues bien y mal. Bien porque que se reconozca tu labor siempre gusta y mal porque es difícil encajar que no eres remunerado por ello a tiempo.

–¿Por qué le han concedido esta distinción a vigilantes del CETI?
–Bueno, realmente se debe a un cúmulo de circunstancias. Obviamente, los vigilantes del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) no pasamos por nuestros mejores momentos y el mantener la moral alta y la atención despierta está costando trabajo, pero yo creo que ayudar a la Guardia Civil en su trabajo, es ayudarnos a todos. La posición del vigilante a pie de calle hace que en muchas ocasiones sea el primero que ve las cosas que pasan. Su condición de auxiliar de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado le habilita para informar a las mismas de lo que ve y lo que oye. Esto a veces puede desvelar claves que, aún sin saberlo, pueden ayudar mucho.

–Es un honor recibir una condecoración de la Guardia Civil ¿no?
–Igual que la Guardia Civil nos agradece con estas menciones nuestra ayuda, yo quiero decir que el sentimiento de gratitud es mutuo. Los agentes que pasan por el CETI nos ayudan a su vez y en muchas ocasiones su presencia es imprescindible y fundamental.

–¿Qué le ha dicho su familia sobre el reconocimiento?
–Pues qué van a decir. Se sienten orgullosos, por supuesto, y preguntan el porqué de la mención. En muchos casos, como digo, no se debe a un acto concreto sino al comportamiento en general. También tengo que decir que no me la dan a mi solo sino a un grupo de vigilantes del CETI. La labor que desarrollan los vigilantes es en equipo y, por tanto, el reconocimiento debe ser grupal.

–¿Se han regularizado los pagos de los sueldos de Serramar?
–Más bien no. Ahora llevan un mes de retraso en el abono de las nóminas de los trabajadores.

–¿Qué cree que podría ayudar a regularizar la situación?
–Si se pagara a cada vigilante con la factura del centro en el que trabaja, a lo mejor se solucionaba un poco la cosa, porque sabemos que el CETI y otros centros oficiales están pagando con puntualidad a la empresa. Tampoco podemos condenar a los vigilantes que trabajan en centros que no pagan, pues sería injusto. Ellos hacen su trabajo. Como ves es difícil obtener una fórmula de solución cuando la cosa ya va mal. Un contrato importante impagado puede hacer mucho daño a otros trabajadores que nada tengan que ver, como estamos viendo.

–¿Sigue pensando que sería un error que la Administración rescindiera el contrato público que tiene con Serrramar en Melilla?
–Sí, sigo pensando lo mismo. Si se le interviene un contrato a una empresa, por las razones que sean y se le indica que se tienen que ir, ésta se acogerá inmediatamente a los plazos legales para abandonar su actividad y durante ese tiempo nada le fuerza a abonar las nóminas de los trabajadores. Teniendo que arreglar asuntos económicos más importantes, preferirá arreglarse con la Administración y que los trabajadores reclamen sus cantidades por vías judiciales, que habitualmente son lentas. Priorizarán ponerse al corriente con la Administración antes de verse sancionados con penas mayores que les puedan llevar a la imposibilidad de presentarse a otros contratos como prevé la Ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario