Noticias Destacadas SPV Sevilla


10 de octubre de 2013

Las facturas falsas ponen en jaque a UGT


La jueza Alaya ha asumudo la investigación al considerar que puede tratarse de un tentaculo más de la trama de los ERE

El striptease contable al que se ha sometido el sindicato UGT en Andalucía en los últimos meses ha desvelado graves irregularidades en las cuentas del sindicato que dejan en evidencia el control de la Junta de Andalucía sobre las subvenciones que otorga y abre dudas sobre la financiación real de estas organizaciones. Las irregularidades desveladas por ABC y otros medios son tan alarmantes que la juez instructora del caso de los ERE fraudulentos, Mercedes Alaya, ha asumido la investigación al considerar que puede tratarse de un tentáculo más de la presunta trama corrupta organizada en la Consejería de Empleo andaluza. Esta es la secuencia:

1. Empleados a la calle, despilfarro con la VISA
El pasado abril, ABC desvela que en plena gestión del ERE que expulsaría a 159 trabajadores de UGT-Andalucía, sus directivos gastaron medio millón de euros con sus tarjetas VISA. El propio secretario general, Manuel Pastrana, se alojó en el Hotel Hilton de Durban (Sudáfrica) con ocasión de un congreso internacional y facturó una comida por 852 euros en esta ciudad.

2. Vivienda gratis, gastos pagados... y dimisión. Dos días más tarde ABC informaba de que Pastrana residía en una vivienda propiedad del sindicato, que además costeaba todos los gastos domésticos. Un día antes el líder ugetista presentaba su dimisión alegando problemas de salud y cargando contra este periódico. Posteriormente, el pasado 30 de septiembre, se desvelaría que su sucesor, Francisco Fernández Sevilla, también reside en una vivienda del sindicato.

3. Sobresueldos cobrados en billetes de 500.
El 23 de agosto este medio informaba de que UGT paga sobresueldos a sus dirigentes camuflados como dietas para no cotizar a Hacienda. El 24 de septiembre se demostraría con documentos que los pagos se hacían en billetes de 500 euros, los populares bin laden.

4. Cuatro sueldos y gastos hasta del chiringuito. Las evidencias de los privilegios de los directivos de UGT se sucedieron en las siguientes semanas. Así, en la contabilidad de UGT constan tres vías de ingresos por las que cobra Fernández Sevilla: dos «sobresueldos» fijos de 900 euros al mes y gastos de caja, ya que el sindicato le abona todos los gastos, incluidos algunos provenientes de un chiringuito playero. A estos ingresos hay que sumar su sueldo como trabajador de una empresa pública de la Junta, donde figura como «liberado» sindical. UGT siempre ha sostenido que en sus filas no figuran asalariados.

5. Mariscada de Navidad a cargo de la Junta. El 21 de diciembre de 2009 veinte dirigentes de UGT celebraban un banquete en el restaurante Puerto Delicias de Sevilla en el que degustaron, entre otras viandas, treinta raciones de langostinos, con un coste de 2.047 euros. El «homenaje» se pagó con una subvención de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía tras justificarla como «Comida acciones difusión VII acuerdo», aunque más bien se trataba de l almuerzo de navidad del sindicato.

6. Facturas infladas y dinero al «bote». En la contabilidad de UGT Andalucía queda reflejada una práctica habitual consistente en «inflar» facturas para depositar el dinero extra en un «bote» del que dispone el sindicato a su voluntad. Esta «mordida», denominada rapel en la documentación interna ugetista, se les exigía a proveedores de confianza a cambio de tener la garantía de que UGT iba a seguir contando con sus servicios. Los porcentajes a inflar eran variables y oscilaban entre el tres por ciento de lo facturado que se reclama a los servicios de limpieza y el 20 por ciento en compras de mobiliario.

7. Contratos ficticios para engañar a la Junta. El sindicato no sólo desvía dinero de subvenciones de la Consejería de Empleo a gastos triviales y pide a sus proveedores que engorden las facturas para disponer de liquidez. También ha realizado contratos ficticios con los que aparentemente engañaba a la Junta de Andalucía para que liberase un dinero que luego era destinado a otros fines. Así logró destinar una ayuda prevista para formación profesional de parados, proveniente del Fondos Social Europeo, para pagar un vídeo promocional para su IX congreso ordinario... cuyo lema era precisamente «Unión, acción y trabajo».

8. Chucherías pagadas con la VISA sindical. La tarjeta de crédito de UGT Andalucía no sólo se utilizaba para pagar comilonas, sino también para cuestiones más prosaicas y menos nutritivas. Así, el exsecretario general, Manuel Pastrana, llegó a abonar chucherías adquiridas en gasolineras con su VISA oficial. Gominolas, anacardos, cacahuetes y «kikos» eran costeados por el sindicato.

9. Felicitaciones de Pascua con dinero de parados.
Ni el espíritu de la Navidad impedía a los dirigentes sindicales utilizar el dinero de los parados para otros fines. Así, el pasado día 1 ABC desveló que UGT Andalucía pagó 77.922 euros en una campaña de publicidad para desear felices pascuas a sus afiliados y seguidores con fondos concedidos por la Consejería de Empleo para organizar cursos de formación destinados a desempleados y para sufragar gastos de representantes ugetistas en procesos de negociación colectiva.

10. Una causa sin juez... y aparece Alaya. Los escándalos aparecidos en los medios de comunicación fueron elevados a los tribunales por el sindicato Manos Limpias, aunque las denuncias fueron rotando por una decena de juzgados sevillanos sin que ninguno hiciera causa común, hasta que la juez de los ERE fraudulentos, Mercedes Alaya, ha asumido la instrucción conjunta. 


FUENTE: abc.es AQUÍ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario