Noticias Destacadas SPV Sevilla


30 de octubre de 2013

I Congreso de Seguridad Privada de Euskadi

Gobierno Vasco ve "buena recepción" del Ministerio de Interior a las aportaciones vascas a la Ley de Seguridad Privada
 
El viceconsejero de Seguridad del Gobierno vasco, Josu Zubiaga, ha confiado en que la nueva tramitación de la Ley de Seguridad Privada contemple las "aportaciones" de Euskadi, y ha adelantado que hay "buena recepción" por parte del Ministerio de Interior a este respecto. "Creo que llegaremos a buen fin", ha señalado. Zubiaga ha realizado estas declaraciones durante la inauguración del I Congreso de Seguridad Privada de Euskadi, que se celebra este miércoles en Bilbao. El viceconsejero ha excusado la ausencia de la consejera del Departamento, Estefanía Beltrán de Heredia, quien finalmente no ha podido acudir a la presentación del Congreso debido a problemas de agenda.

Durante la intervención inaugural, Zubiaga ha considerado "deseable" que esa reforma de la Ley de Seguridad Privada se realice atendiendo con "más sensibilidad social y consideración política a la realidad de la distribución competencial actual", ya que hasta ahora "no ha sido así". En este punto, el viceconsejero ha anunciado que el Ejecutivo está trabajando con el Ministerio de Interior para  que, en aquello en lo que "en inicio hubo un distanciamiento", se pueda "subsanar" durante el recorrido de la nueva Ley. Así, Zubiaga ha confiado en que la nueva tramitación de la Ley de Seguridad Privada contemple las "aportaciones" de Euskadi, y ha adelantado que hay "buena recepción" por parte del Ministerio de Interior, por lo que cree que se llegará "a buen fin".

El viceconsejero ha destacado que la seguridad representa uno de los "pilares básicos" de la convivencia y del bienestar social de la sociedad, y que una parte "importante" de la misma "descansa" en la seguridad privada. Ha indicado que este ámbito, que en Euskadi ha tenido unas características "propias" y se ha desarrollado en circunstancias "excepcionales", ha evolucionado "mucho" en las últimas décadas y constituye hoy día una actividad económica "relevante" para el País Vasco. Por ello, ha apostado por trabajar en coordinación con la seguridad privada para "mejorar el bienestar y la convivencia".

En concreto, ha detallado que en Euskadi se atiende a más de 4.500 clientes que pertenecen a diferentes actividades productivas y económicas, lo que "da una idea" de la relevancia del sector en la actividad económica vasca como un factor "clave" en los servicios que "complementan" el mapa de la seguridad general de Euskadi.

DESARROLLO "EXPONENCIAL" Tras dos décadas desde el establecimiento de la actual legislación regulatoria de la actividad, Zubiaga ha destacado que, en este periodo, la actividad económica privada destinada a la protección de personas y bienes ha experimentado un desarrollo "exponencial" en el que los poderes autonómicos públicos han jugado un "papel fundamental" más allá del "peso específico" que ha tenido el Estado. "Esto es una realidad evidente en el caso de Euskadi", ha añadido.

Para el Gobierno vasco, una manera eficaz de garantizar la seguridad y "mejorar" la imagen de los ciudadanos sobre este ámbito radica en la "cercanía", tanto sociológica como geográfica. En este sentido, y tras el "progreso constante" de los últimos 20 años, cuando la evolución de las actividades de la seguridad privada "requería ya" de un nuevo marco normativo que regulase el sector de manera "más integral" para adaptarlo a las expectativas tanto del sector implicado como el de las usuarias del mismo, Zubiaga ha considerado "deseable" que esa reforma de la Ley se realizase atendiendo con "más sensibilidad social y consideración política a la realidad de la distribución competencial actual".
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario